Blog

ACTUALIDAD

Screenshot 2020-05-19 at 09.51.33

NOTICIAS

El largo camino hacia la justicia: Félicien Kabuga detenido en Francia por su presunto papel clave en el genocidio de los tutsis en Ruanda

18/05/2020

La policía francesa detuvo el 16 de mayo de 2020 en París a Félicien Kabuga, uno de los presuntos artífices del genocidio de los tutsis en Ruanda en 1994.

Félicien Kabuga, empresario millonario que participó en la creación de la tristemente célebre Radio Télévision Libre des Mille Collines, es acusado de haber prestado apoyo financiero y logístico a diversos grupos políticos y milicias lo que supuestamente permitió llevar a cabo el genocidio.

La APDHE se suma a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y a la Ligue des droits de l’Homme (LDH, Francia) en su satisfacción ante esta detención tan esperada, que se produce más de dos décadas después de que el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) lo acusara de cinco delitos constitutivos de genocidio y dos delitos constitutivos de crímenes de lesa humanidad. Nuestras organizaciones piden su rápido enjuiciamiento para que las víctimas puedan obtener justicia.

Patrick Baudouin, Presidente Honorario de la FIDH, ha declarado:

«Su arresto significa que las víctimas del genocidio pueden finalmente esperar que el Sr. Kabuga se enfrente a la justicia por los crímenes de los que se le acusa. Dado que las víctimas han esperado más de dos decenios para este juicio, es esencial que se le lleve rápidamente ante la justicia y que se respeten los derechos de las víctimas. Los bienes del Sr. Kabuga que han sido confiscados deben utilizarse para las reparaciones».

Dado que el Sr. Kabuga es uno de los fugitivos más buscados por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, las autoridades francesas lo transferirán seguramente al Mecanismo Residual de las Naciones Unidas para los Tribunales Penales Internacionales, establecido para cumplir el mandato del Tribunal Penal Internacional para Ruanda tras haber cerrado sus puertas en 2015.

Paralelamente a los juicios ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, cientos de miles de personas acusadas de participar en el genocidio han sido juzgadas ante los tribunales gacaca de Ruanda. Numerosos acusados que huyeron de Ruanda también han sido procesados ante tribunales europeos, así como en el Canadá bajo jurisdicción extraterritorial. La FIDH y la LDH han apoyado y participado activamente en los procedimientos ante los tribunales franceses, que hasta ahora han dado lugar a la condena de tres acusados. Veintinueve casos están todavía en fase de investigación en Francia.

Para más información: FIDH.ORG