Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Guatemala: Ataque contra Tania Palencia Prado evidencia falta de garantías para la defensa de derechos humanos

26/05/2020

En la mañana del pasado viernes 22 de mayo, la defensora de derechos humanos Tania Palencia Prado fue objeto de una serie de agresiones cuando hombres desconocidos ingresaron a su casa, en la Ciudad Capital de Guatemala, agrediéndola físicamente, robando su equipo y herramientas de trabajo, así como dinero en efectivo. La persona que acompañaba a la defensora de derechos humanos en ese momento fue amarrada por los agresores.

La Sra. Tania Palencia Prado tiene una larga trayectoria de defensa de derechos humanos en el país, y ha realizado sustanciales aportes a organizaciones sociales y populares, de mujeres y de los pueblos indígenas. Cabe destacar su importante labor como asociada del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), organización que ha llevado importantes casos en el sistema de justicia del país, tal como el proceso penal contra Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, entre otros.

La APDHE rechaza contundentemente los ataques sufridos por la Sra. Palencia Prado, y se suma al llamamiento de la OMCT, CALDH y UDEFEGUA -Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos- Guatemala, en el que exige al Gobierno de Guatemala que se investiguen los hechos y se persiga penalmente a sus responsables.

Más información: FIDH.ORG