Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Miriam Elvir y Cesario Padilla, periodistas defensores de la libertad de expresión, detenidos arbitrariamente por hacer su trabajo. 

 

17/11/2020

Según nos informan desde el Observatorio para la protección de defensores de Derechos Humanos, el pasado 2 de noviembre, Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, Miriam Elvir y Cesario Padilla (periodistas de profesión) fueron detenidos de forma arbitraria, mediante un uso excesivo de la fuerza, mientras hacían su trabajo de documentación en un retén policial en la ciudad de Tegucigalpa.  

De acuerdo a la información recibida, una vez en el vehículo policial los periodistas fueron agredidos verbalmente por la Policía Nacional y, además, la Sra. Elvir y el Sr. Padilla alegaron que fueron exhibidos públicamente como criminales por distintos puntos de la ciudad hasta ser detenidos definitivamente en el Distrito 18. Permanecieron detenidos 8 horas, durante las cuales fueron trasladados varias veces sin ser informados, hasta que fueron puestos en libertad sin cargos tras firmar un acta de conciliación. 

La APDHE condena las agresiones y detenciones arbitrarias de la Sra. Elvir y el Sr. Padilla, que se enmarcan en un contexto de ataques sistemáticos contra personas que defienden los derechos humanos en el país, y solicita a las autoridades hondureñas que se garantice el fin de dichos ataques y se garantice el derecho a la libre expresión. 

 

Miriam Elvir y Cesario Padilla son periodistas hondureños pertenecientes al Comité por la Libre Expresión, que es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil que tiene por objetivo defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras, llevando a cabo alertas por agresiones a periodistas y comunicadores sociales. 

 

Para más información -> https://www.fidh.org/es/temas/defensores-de-derechos-humanos/honduras-detencion-arbitraria-y-posterior-puesta-en-libertad-de-los