Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Cuatro periodistas condenados por tratar de denunciar (Burundi)

05/06/2020

El Tribunal de Apelaciones de Ntahangwa (Bujumbura) confirmó hoy, 5 de junio de 2020, la sentencia de cuatro periodistas del grupo de prensa Iwacu: Egide Harerimana, Christine Kamikazi, Terence Mpozenzi y Agnès Ndiribusa, a pesar de un archivo acusación vacío.

En octubre de 2019, estos periodistas tan solo realizaban su trabajo cuando fueron detenidos en la provincia de Bubanza donde se estaban registrando disturbios. El arresto se produjo en un contexto de inestabilidad social, en el que ellos tan solo trataban de llevar a cabo una investigación al respecto. Entonces, fueron procesados bajo los cargos particulares de un intento imposible de complicidad en poner en peligro la seguridad interna del Estado, si bien faltan pruebas en su contra.

Por ello, el Observatorio para la defensa de los derechos humanos (partenariado de la OMCT y de la FIDH, a la que la APDHE está afiliada) ha emitido un comunicado al respecto para denunciar la situación.

Según declaraciones de Alice Mogwe, presidenta de la FIDH:

“Este veredicto es una nueva advertencia para los últimos periodistas burundeses que intentan hacer su trabajo, en un país donde los periodistas internacionales no han podido ir durante años y donde la mayoría de la sociedad civil está en el exilio”…

Por su parte el, Secretario General de la OMCT, Gerald Staberock, ha añadido:

“Desafortunadamente, este veredicto refleja el constante hostigamiento judicial contra los defensores de los derechos humanos en Burundi” …

A la luz de los acontecimientos, la decisión de las autoridades burundesas se traduce en un intento de silenciar las voces de los periodistas que quieren ejercer su derecho a informar libremente. Desde la APDHE instamos a las autoridades responsables que liberen a los cuatro periodistas, encarcelados desde octubre de 2019, de forma inmediata e incondicional.

Comunicado completo aquí.

Para más información: FIDH