EVENTOS

Entrega de premios

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), en sus más de 40 años de actividad, viene reconociendo anualmente el trabajo de otros que, como la propia APDHE, luchan por defender los Derechos Humanos 

A través de tres categorías, nacional, internacional y de periodismo, la APDHE galardona a personas, organizaciones, instituciones que vienen desarrollando acciones y trabajos por el respeto por los DDHH desde la más absoluta integridad y generosidad.  

La primera edición se celebró en el año 1982 y esperamos poder continuar muchos más poniendo en valor, reconociendo y promocionando el trabajo incesante de los defensores de DDHH en el mundo. 

Bases de la convocatoria

Artículo 1º Objetivo: Reconocer el trabajo de personas e instituciones que han destacado por su labor o actividad en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en 3 categorías:

o Nacional. Por actividades realizadas predominantemente en España.
o Internacional. Por actividades o méritos de carácter internacional o
desarrollados predominantemente en otro país.
o Periodismo. Personas o medios destacados en España o internacionalmente.

Artículo 2º Candidaturas: Podrá ser propuesta la candidatura a los premios de toda persona natural u organización o persona jurídica que haya destacado en la defensa de los Derechos Humanos, bien por un hecho singular, bien por una trayectoria personal, profesional o asociativa.

Artículo 3º Presentación de las propuestas: Las candidaturas serán presentadas por cualquier persona física o jurídica, mediante propuesta escrita que incluya:

• Carta de presentación señalando los principales méritos de la candidatura (máximo 2 páginas).
• Memoria de méritos de cada candidato/a y, en su caso, los trabajos que les
hagan acreedores al premio según la candidatura.

Dicha documentación se dirigirá por correo postal a la Secretaría General de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) en: C/ Santísima Trinidad nº 30, planta 2ª, oficina 2. 28010 Madrid (España); o por correo electrónico a: comunicacion@apdhe.org.

El plazo de recepción de las candidaturas se cerrará el 6 de noviembre de 2020 a las 18:00 horas (horario oficial de Madrid).

Artículo 4º Jurado: La Junta Directiva de la APDHE elegirá cada año, con la antelación necesaria, por votación entre sus miembros y mayoría de votos, un Jurado que estará compuesto por cinco personas, que se elegirán entre personas que ejerzan su actividad personal y profesional primordialmente en España y de conocida respetabilidad y compromiso con los derechos humanos. Podrán ser propuestas personas premiadas en ediciones anteriores. Los miembros del Jurado podrán ser reelegidos por la Junta hasta tres veces para ediciones sucesivas de los Premios.

Artículo 5º Procedimiento:
I. En la semana siguiente a la finalización del plazo establecido, la Junta Directiva tendrá por presentadas y proclamará como admitidas las candidaturas presentadas en tiempo y forma y que reúnan a su juicio de las condiciones necesarias de idoneidad para participar en el concurso; y ordenará su publicación en la página web de la Asociación www.apdhe.org y por los otros medios que considere oportunos, dándole la mayor difusión posible.

II. Se abrirá entonces un plazo de dos semanas en el que cualquier persona
interesada, debidamente identificada, podrá votar por correo electrónico en favor de una sola de las candidaturas en cada una de las tres categorías de los premios. Sólo serán admitidas las adhesiones realizadas a través del sistema electrónico establecido a tal efecto en la web www.apdhe.org.

III. Terminada la votación, la Junta Directiva verificará la validez de los votos
emitidos, efectuará el recuento, y proclamará los resultados. Las decisiones de la Junta, oídas las reclamaciones o impugnaciones que eventualmente puedan producirse, no son susceptibles de recurso ulterior.

IV. La Junta Directiva, tomando en cuenta la documentación acompañada a cada candidatura, los resultados de las votaciones, y su propia valoración de los méritos que concurran en cada candidatura, seleccionará por mayoría dos
candidaturas finalistas por categoría, y remitirá la selección con la documentación y el resultado de las votaciones a los miembros del Jurado.

V. El Jurado elegirá por mayoría a los premiados en cada una de las categorías. Excepcionalmente, puede conceder ex aequo el premio a los dos finalistas de alguna categoría cuando considere que ambos merecen ese reconocimiento. Las decisiones del Jurado son discrecionales y no susceptibles de recurso.

Artículo 6º Premio: Los Premios Derechos Humanos consistirán en una escultura representativa y un diploma.

Artículo 7º Entrega de los Premios: Los premiados se darán a conocer el 10 de noviembre y el acto de ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el día 26 de noviembre.

Triptico Premios APDHE 2020