Blog

POST-CONTENT

EVENTOS

Candidatos

Iñaki Rivera

Es defensor de los derechos humanos y profesor titular de derecho penal de la Universidad De Barcelona.  

Iñaki Rivera se licenció en Derecho y posteriormente comenzó su trabajo como abogado en la defensa de los derechos fundamental de las personas presas. En ese entonces, aquella área de los derechos humanos contaba con muy pocos abogados en ejercicio y era un tema ignorado en las propias facultades de derecho. Rivera ayudó a crear lo que fue el primer turno de oficio para la asistencia a presos y presas en el Colegio de Abogados de Barcelona.  

En toda su vida académica Rivera ha sido un trabajador incansable, publicando decenas de libros y artículos, convirtiéndose en un referente en materia penitenciaria no solo en España sino también en América Latina, dirigiendo investigaciones, llevando adelante publicaciones como Panóptico o la revista Crítica Penal y Poder, y viajando por el mundo dando conferencias, seminarios y clases en el que siempre ha transmitido su saber crítico, siempre rodeado de estudiantes, profesores y activistas preocupados por trabajar mano a mano en la defensa de los derechos humanos. 

En 2001 Rivera fundó el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos humanos (OSPDH) en la Universidad de Barcelona y en 2016, con un equipo integrado por profesoras, estudiantes de posgrado y doctorado y voluntarias, creó el “Sistema de registro y comunicación de la violencia institucional” (SIRECOVI), un sistema que se activa como alerta cuando recibe noticias de personas que han sufrido violencia institucional. Su misión no es buscar la condena de los presuntos responsables sino obtener medidas para proteger a las víctimas y, también, dar apoyo a sus familias.  

En 2018 Rivera fue nombrado para incorporarse como miembro del Observatorio de los Mecanismos Nacionales de Prevención contra la Tortura (MNPT) del Consejo de Europa. 

Este año, Rivera ha sido seleccionado para forma parte del Consejo Asesor de la Estructura de Derechos Humamos de Cataluña con el objetivo de implementar el nuevo Plan de Derechos Humanos.