Blog

Retos de la Ley de Protección de Datos ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo

El pasado 24 de mayo la apdhe celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, una Jornada dedicada al análisis y debate de las implicaciones jurídicas del nuevo Reglamento General de Protección de Datos .

El acto fue presentado por Dña. Esther Montalvá Medina, diputada responsable de Asuntos Digitales del ICAM, junto a Dña. Maite Parejo Sousa, Vicepresidenta de la apdhe. La diputada del ICAM señaló la importancia de conseguir un escenario en el que desaparezcan del tratamiento de nuestros datos las cláusulas oscuras, ilegibles e incomprensibles para que el usuario pueda conocer a qué se enfrenta y hacer valer sus derechos más fácilmente.

Por su parte, la Vicepresidenta de la apdhe destacó la excesiva exposición de datos personales que ha traído la transformación digital y el riesgo de violentar con ello los derechos humanos, siendo precisa la celebración de esta Jornada para analizar tales riesgos, la forma en que se están afrontando legalmente estos desafíos y qué cambios se requieren para la nueva ley orgánica de protección de datos.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que se desgranó el trabajo parlamentario desarrollado en la tramitación del proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que adaptará la normativa española al nuevo Reglamento Europeo. Moderada por D. Antoni Farriols Solá como representante de la apdhe, en la misma intervinieron D. Francisco Martínez Vázquez (Partido Popular), D. Artemi Rallo Lombarte (Partido Socialista) y D. Ricardo Sixto Iglesias (Izquierda unida en el Grupo Parlamentario Confederal UP).

En una segunda mesa contamos con la presencia de reconocidos expertos en materia de protección de datos. D. Jesús Rubí Naverrete, adjunto a la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), señaló en su exposición las diversas herramientas ofrecidas por la misma , entre ellas FACILITA RGPD, una herramienta electrónica gratuita publicada en su sitio web. D. Diego López Garrido, Catedrático de Derecho Constitucional y Letrado de Cortes profundizó sobre la regulación europea del flujo transfronterizo de datos. Por su parte, el Delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía Española y Catedrático de Derecho Administrativo D. José Luis Piñar Mañas, ha explicado el cambio de modelo que trae consigo el Reglamento con especial referencia a cómo afecta a abogados y despachos de abogados, exponiendo también las principales claves de la nueva figura del Delegado de Protección de Datos.