La APDHE celebra su 40 aniversario recordando los hitos de su lucha por los Derechos Humanos

  • Un aniversario marcado por los avances en el Caso Ellacuría y la crisis de los refugiados.
  • Manuela Carmena, Carlos Castresana y José Antonio Martín Pallín entre otros participaron en el acto y animaron a la APDHE a seguir persiguiendo las vulneraciones de los Derechos Humanos en todo el mundo, sin importar donde éstas tengan lugar.
  • Un emocionado Eugenio Sánchez recordó todas las acciones llevadas a cabo a favor del pueblo saharahui y anunció que la campaña-denuncia de los Acuerdos de Madrid continúa.

IMG_0338 copiaMADRID.- La APDHE celebró su 40 aniversario el pasado 7 de Abril en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. El acto contó con la presencia de varios juristas de Relevancia Internacional y de la alcaldesa Manuela Carmena, que en 2010 fue Vice Presidenta de la Asociación. La columna vertebral del acto fue la impecable trayectoria de la APDHE como referente internacional en la lucha por los Derechos Humanos.

La periodista Teresa Aranguren fue la encargada de dirigir el acto en el que los asistentes pudieron recorrer la historia de la Asociación desde su fundación hasta la actualidad. Jacinto Lara, presidente de la Asociación fue el encargado de abrir el acto reconociendo la inmensa labor de todas aquellas personas que defienden radicalmente los Derechos Humanos. Lara utilizó sus minutos para recordar la situación que miles de refugiados están viviendo en nuestros días, tildando de “vergonzante” el pacto entre la UE y Turquía, un acuerdo que “vulnera el convenio europeo de DDHH y los acuerdos de Ginebra”. El Presidente de la Asociación tuvo un emotivo detalle recordando a Berta Cáceres y a los activistas que han sido asesinados en estos últimos meses. Recordó que “seguiremos con el grito en la calle y con los pies en los tribunales”.

Manuela Carmena cogió el testigo de Jacinto Lara y expresó su inmensa alegría de ver como la APDHE sigue cumpliendo años, recordando la importancia de crear
tejido asociativo. La cultura en DDHH cobró relevante importancia en el discruso de la Alcaldesa, la cual aseguró que “la cultura en DDHH nunca ha de ser escasa” y recordó su experiencia como relatora para NNUU en prisiones de Mauritania para ejemplificar la importancia de “ser conscientes que somos titulares de derechos” y ésto hace “ que las personas más vulnerables crezcan”.

Tras la intervención de la alcaldesa se fueron sucediendo los siguientes discursos, haciendo un recorrido a través de los años y los hitos de la Asociación en su continua lucha por los DDHH.

El recorrido se inició con con Felisa Etxegoyen, miembro de La Comuna, que recordó la gran labor realizada por el Grupo de prisiones de la Asociación en el seguimiento y denuncia de la situación penitenciaria en España

Manuel Ollé hizo llegar las palabras del experto en Justicia Universal Carlos Siepoy, remarcando la actuación de la APDHE en la querella argentina y su compromiso contra la impunidad de los crímenes franquistas.IMG_0344 copia

El vocal de la Junta de la APDHE, Luis Acebal, parafraseando a Mandela dijo que “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Marisol Iturralde, feminista defensora de los Derechos Humanos de las mujeres enumeró los esfuerzos de la APDHE para conseguir la igualdad de género y defender los Derechos Humanos de las Mujeres.

Los grandes esfuerzos de la APDHE en la búsqueda de justicia en el Sahara fueron traídos al acto de la mano de Eugenio Sánchez, responsable de la campaña-denuncia de los Acuerdos de Madrid y referente en la defensa del pueblo saharahui. Eugenio Sánchez recordó varios emotivos momentos en la lucha por los Derechos Humanos y aseguró que no habrá descanso hasta que los Acuerdos de Madrid se declaren nulos.

Tampoco faltó la reivindicaciones del pueblo palestino. Hani Faydi Masri. Ex – Director General Adjunto de la Misión de Palestina en España recordó que “Palestina sigue ocupada, pero los palestinos sabemos que la justicia prevalecerá y llegará el día en que nuestra amada tierra vivirá en libertad.”

El fiscal Carlos Castresana también quiso aportar al acto y habló sobre la importancia de la Justicia Universal como herramienta para perseguir a los perpetradores de violaciones de Derechos Humanos y la importancia de reformar la vigente Jurisdicción Universal.

El evento estuvo amenizado por las actuaciones de Carlos Olalla y finalizó con la actuación del Coro de Mujeres Entredos que puso fin a una emotiva velada en defensa de los Derechos Humanos.

Ver Programa PDF

ayuntamiento-madrid-logo-vector-vertical-450x220