Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Marruecos libera al periodista Rabie Al-Ablak después de más de 1000 días en prisión 

03/08/2020

El 29 de julio, con motivo del Día del Trono, más de mil prisioneros fueron liberados en Marruecos tras emitirse un indulto real. Entre ellos se encuentra el periodista Rabie Al-Ablak encarcelado desde hace más de 3 años.

Rabie Al-Ablk, fue arrestado el 28 de mayo de 2017 por cubrir como periodista las protestas sociales y las manifestaciones de Hirak en la región del Rif. El 26 de junio de 2018 fue condenado a 5 años de prisión en virtud del artículo 206 del Código Penal por supuestamente “recibir fondos extranjeros para llevar a cabo actividades de propaganda y socavar la seguridad interna del Estado”. La sentencia fue confirmada en apelación el 5 de abril de 2019.

“La liberación de Rabie Al-Ablak es un gran alivio”, dijo Alice Mogwe, Presidenta de la FIDH. “Sin embargo, pasó más de 1.000 días en la cárcel y, por lo tanto, perdió tres años de libertad debido a sus actividades legítimas de derechos humanos como periodista”, dijo.

Durante su detención, Rabie Al-Ablak inició varias huelgas de hambre para denunciar sus condiciones de detención, los malos tratos que sufrió en prisión y la injusticia de su juicio. Como resultado, su estado de salud se deterioró significativamente.

“Aunque la liberación de Rabie Al-Ablak es una muy buena noticia, ha salido de la cárcel muy debilitado por sus múltiples huelgas de hambre que han quedado sin respuesta y por la falta de una atención médica adecuada en los últimos tres años. Las autoridades marroquíes son las principales responsables del deterioro de su salud”, declaró Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

Desde la APDHE acogemos con satisfacción la liberación de los prisioneros defensores de derechos humanos (DDH) encarcelados arbitrariamente en Marruecos e instamos a las autoridades del país a que hagan efectiva la liberación de todos los demás DDH.

Para más información: FIDH