Blog

Muertes de defensores de DDHH en Brasil a causa de la mala gestión del gobierno frente a la Covid-19

19/02/2021

La Covid-19 está afectando de manera acuciante a los defensores de derechos humanos de Brasil, como se muestra en el informe publicado por el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos. Este informe expone el gran impacto que está teniendo el desmantelamiento de las políticas sociales, lo que ha causado que el gobierno brasileño sea el responsable de la creciente tasa de muerte.  

Brasil se aproxima al total de 250.000 muertes por Covid-19 que son consecuencia directa de la falta de inversión en sanidad y la falta de políticas efectivas para contener la pandemia. Entre las medidas tomadas destacan aquellas dirigidas a restringir la transparencia en la gestión de la pandemia y cortes en sanidad con respecto al año anterior, que no parecen la mejor solución para lidiar con la crisis sanitaria.  

La pandemia ha causado estragos en Brasil, incrementando la desigualdad socioeconómica en el país y afectando a la población en situación de mayor vulnerabilidad, como a la población indígena, las mujeres, el colectivo LGBTIQ+ y los residentes de la periferia y las favelas.  

Según refleja el informe, los pueblos indígenas se han visto especialmente afectados debido a la falta de inmunidad contra muchos patógenos y la dificultad de acceder a la infraestructura necesaria por vivir en regiones remotas del AmazonasMuchos defensores de derechos humanos de este colectivo han fallecido. El informe concretamente señala que han fallecido por Covid-19 92 activistas entre marzo y agosto de 2020.  

Por este motivo, nos unimos a las reclamaciones del Observatorio que exigen a las autoridades que tomen medidas para ofrecer protección específicamente a los defensores de derechos humanos que pertenecen a los colectivos más vulnerables.  

Informe completo