Blog

JORGE DEL CURA ANTÓN

Jorge del Cura es probablemente el más incansable activista por la erradicación de la tortura existente en el Estado español en las últimas décadas.

Desde los años ochenta, y mientras desempeñaba su trabajo como funcionario de la Administración de Justicia, comenzó en solitario con una de las actividades que más han caracterizado su labor a lo largo de los años: la recogida diaria de información sobre la tortura, no solo de la mano de un innegable talante riguroso, sino en un firme empeño por visibilizar las oscuridades del maltrato cotidiano. Será el estrecho contacto con quienes transitaban de los calabozos policiales a los judiciales el que le afianzó en un compromiso inquebrantable, que llega hasta la actualidad.

No solo fue la recogida de información la base de su importantísimo trabajo de denuncia. Junto con visitas a prisión y apoyo a cualquier campaña en la que la tortura jugase un papel relevante, conformó y presidió la Asociación contra la Tortura (ACT), que, desde mediados de los noventa, se personó como acusación popular en procedimientos judiciales claves en la materia: no solo en el “caso GAL”, sino también en el “caso Nani”, el “caso Lasa y Zabala” y otros históricos procedimientos contra funcionarios públicos. Se recuerda su labor fundamental y exhaustiva de documentación y apoyo en el caso Amedo, en épocas en que no había ordenadores y si vastísimos y complejos sumarios. Siempre desde la discreción y en segunda fila.

La Asociación comenzó, además, la emisión de informes anuales que eran hitos y referentes en el trabajo de derechos humanos en el Estado, en los que recogía listados de funcionarios imputados y condenados por delitos contra la integridad moral, hasta que una resolución administrativa sancionó esta labor en el año 2000, en un dictamen que en la práctica supuso la disolución forzosa de la entidad.

Sin embargo, y como resultado natural de su compromiso con la visibilización de la realidad de la tortura, Jorge del Cura fue además fundador y sostén del Centro de Documentación y Denuncia de la Tortura (CDDT), espacio en el que sistematizó la recogida diaria de noticias, resoluciones judiciales y documentación académica centrada en el tema. Jorge reunió así uno de los más valiosos archivos existentes sobre la materia, que se convirtió en espacio de consulta de referencia de cualquier investigación en tema de torturas. La recogida de datos del CDDT permitió la elaboración de informes fundamentales, como “Muertes bajo custodia en el Estado español, 2001-2004”, de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas, y ha sido la base de los informes anuales sobre “La tortura en el Estado español” de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura desde 2004 hasta la fecha.

Será en esta última plataforma, La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT),  desde donde ha desarrollado su actividad en las dos últimas décadas.

Con el indispensable empuje de Jorge del Cura, se han publicado los informes anuales desde el 2004 hasta la actualidad. Además, y gracias a su empeño, cuenta con juristas especializados en este tipo de procedimientos. En su condición de portavoz, desde su creación hasta la actualidad, Jorge ha participado en centenares de actos de formación y sensibilización en todo el territorio estatal, hasta el punto de convertirse en la voz más autorizada de la sociedad civil en este tema. Es, por ello, figura de referencia para los organismos internacionales que contrastan los datos oficiales con las voces activistas, pero también la persona a la que todo jurista consulta, y la persona a la que todo colectivo u organización recurre cuando se enfrentan al duro mundo de la vulneración de la dignidad.

Incansable, sus apariciones en foros académicos, vecinales, de movimientos sociales y de base han logrado mantener una voz permanente que ha mantenido la lucha contra la tortura presente en todo momento. Siempre desde la obsesión por los datos, los números, el rigor y las afirmaciones medidas y sustentadas, Jorge del Cura es la figura de referencia respetada nacional e internacionalmente que quienes trabajan en la lucha contra la tortura en el Estado Español tienen como indudable referente. En este camino Jorge ha tenido que enfrentar amenazas a su integridad que en ocasiones han supuesto un elevado coste personal, sanciones y momentos de enorme dificultad. Nada le ha hecho desistir.

Probablemente no conozcan a nadie que pelee más contra este delito infame. No con su empeño, con su compromiso cotidiano; no con su constancia, ni con su rigor. No se puede silenciar a Jorge sin argumentos, porque pone todo su esfuerzo en reunir los datos y verificarlos. Por eso es tan peligroso, por eso es tan imprescindible.

Por eso, por cada uno de los días en los que ha peleado y pelea; tejiendo redes, poniendo en contacto; difundiendo, redactando, Jorge del Cura Antón merece este premio. No solo este, pero también este. Porque ninguno de nosotros y nosotras logrará nunca ser tan necesario como él.

Premio nacional 2019. JORGE DEL CURA ANTÓN

Esta petición se ha cerrado.

Fecha de finalización: Nov 01, 2019

Firmas recogidas: 761

761 signatures