Blog

POST-CONTENT

EVENTOS

Candidatos

José Naranjo 

Periodista

Periodista freelance comprometido, gran conocedor de la realidad africana y especialmente de la problemática migratoria de África Occidental. Desde el año 2011 reside en Senegal y es corresponsal del periódico El País
en África occidental. Además, colabora con otros medios como la Radio Televisión Canaria y la revista Mundo Negro, de la que es columnista. De 2011 a 2021 ha realizado un seguimiento sobre el terreno de la guerra de Malí, las epidemias de Ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y la República Democrática del Congo, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel, las rutas de la emigración africana en diversos países, la transición política en Gambia y la epidemia de covid-19 en África, entre otros temas.

Con su labor, muy reconocida tanto nacional como internacionalmente,  intenta, desde la denuncia y la noticia diaria, presentar a la opinión pública española la realidad africana tal y como es, rompiendo estereotipos y ayudando a tomar conciencia de asuntos globales que tanto impacto tienen en lo regional y local, o de unas vidas concretas cuyos destinos se rigen por unas políticas nacionales y europeas, defendiendo la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos sobre todo lo demás.

Por su trabajo ha recibido el I Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África en 2019, el Premio Canarias de Comunicación 2016, el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2014, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007 y el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 concedido por El Heraldo de Aragón, la Medalla al Mérito Civil concedida por el Gobierno español en 2019 por su labor de divulgación del continente africano, y en 2021, el Premio Padre Arrupe a los Derechos Humanos, el Premio Joan Gomis por su trayectoria periodística y finalista del Premio Cirilo Rodríguez.