Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Diez años después de los asesinatos de Floribert Chebeya y Fidèle Bazana, República Democrática del Congo, todavía se espera un juicio justo

02/06/2020

Con fecha de 2 de junio de 2020, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (FIDH-OMCT) junto a la Liga de Votantes (LE), el Grupo Lotus (GL), ASADHO y la Voz de los Sin Voz por los Derechos Humanos (VSV), han emitido un comunicado respecto a los asesinatos de Floribert Chebeya y Fidèle Bazana.

Floribert Chebeya, director ejecutivo de VSV y miembro de la Asamblea General de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y Fidèle Bazana, chófer de Floribert y también miembro del VSV, desaparecieron el 1 de junio de 2010 cuando se dirigían a una reunión con el Sr. John Numbi Banza Tambo (General de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo). El cuerpo de Floribert Chebeya fue hallado sin vida por la policía al día siguiente, mientras que el de Fidèle Bazana nunca fue encontrado.

Han pasado 10 años desde estos asesinatos y todavía no se ha hecho justicia. En el comunicado, las organizaciones firmantes, llaman a la movilización internacional para llevar a los presuntos asesinos a juicio y castigarlos.

Según declaraciones de Alice Mogwe, presidenta de la FIDH:

“Aunque la RDC tiene un nuevo presidente, el poder judicial congoleño parece no haber cambiado. Estamos esperando que finalmente se celebre un juicio justo. Hay que hacer justicia para Floribert y Fidèle”.

La sociedad civil congoleña y las familias de las víctimas esperan el despido y el enjuiciamiento del General John Numbi Banza Tambo, considerado como el instigador de estos actos. En el momento de los hechos era Inspector General de la policía y ahora es Inspector General del ejército congoleño. Desde 2016, está sometido a las sanciones de la Unión Europea por su supuesto papel en los ataques a la democracia y al proceso electoral en la RDC.

Desde la APDHE, como miembro afiliado de la FIDH, nos sumamos al reclamo de las asociaciones firmantes y exigimos justicia para los defensores de los derechos humanos Floribert y Fidèle.

Comunicado: FIDH

Nota de prensa en francés.