Blog

Esto es un comentario -->

[fusion_text]

Los hechos tuvieron lugar la noche del 29 de abril, cuando la abogada Mª Teresa Parejo fue designada por el Colegio de Abogados de Madrid para asistir a un detenido en la Comisaría sita en la Calle Federico Rubio y Galí número 55 de Madrid.

Una vez en dependencias policiales, varios agentes de policía dispensaron un trato vejatorio e inadecuado a la abogada y a su cliente, obstruyendo el ejercicio del derecho de defensa que asiste a todo detenido que se encuentra bajo custodia policial. La abogada fue recriminada por el mero hecho de exigir el cumplimiento de las disposiciones legales inherentes a dicho derecho, como son el acceso al expediente o la entrevista reservada con el detenido. Derechos que están previstos en las Directivas Europeas que son de aplicación en España, en la Constitución Española y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los hechos acaecidos se relatan en la queja que la abogada ha interpuesto ante el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y que la APDHE ha remitido igualmente al Ministerio del Interior, instando a este último a que inicie las acciones disciplinarias correspondientes por la actuación tan improcedente de los policías actuantes.

La conducta de los agentes debe ser sancionada, ya que resulta inadmisible que al objeto de intimidar tanto a la abogada como al detenido, se les hostigue, veje y desprecie violentándose de forma muy grave derechos fundamentales.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España rechazamos estas conductas e instamos a que se desplieguen medidas para que actos tan deplorables como éstos no vuelvan a repetirse, concretamente:

Impartiendo la necesaria y adecuada formación y capacitación de agentes bajo cuya custodia se encuentran personas detenidas
Sancionando las conductas de agentes policiales que dificulten u obstruyan el ejercicio del derecho de defensa por parte de los abogados
Aplicando medidas de suspensión e inhabilitación de agentes que incurran en dichas conductas.

Madrid, a 12 de mayo de 2016

[/fusion_text]