Blog

NOTICIAS

Adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la resolución del derecho a un ambiente sano.

14/10/2021

El pasado 8 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su 48º periodo de sesiones adoptó dos resoluciones importantísimas para la sociedad y el medio ambiente:

  • El derecho de todos a un medio ambiente sano, limpio, sostenible y sin riesgos reconocido como derecho humano imprescindible para la salud y la vida, aprobada con 43 votos a favor y 4 abstenciones: Rusia, China, India y Japón.
  • Creación del cargo de relator sobre derechos humanos y cambio climático, para proteger las libertades fundamentales para hacer frente a los retos desencadenados por el calentamiento global.

 

Tras varias décadas de protestas y demandas por parte de la sociedad y de Organizaciones de los Pueblos Indígenas, se ha conseguido que las instituciones reconozcan que la degradación del medio ambiente y el cambio climático amenazan el derecho a la vida y provocan la muerte prematura de 7 millones de personas cada año.

Este logro extraordinario también ha sido posible gracias al llamado global respaldado por 1.350 organizaciones de más de 75 países, entre los que se encuentra la APDHE.

La figura del relator especial permitirá supervisar, investigar y examinar las obligaciones que aseguran un espacio seguro,  promover prácticas idóneas en cuanto al uso de los derechos humanos para formular políticas o definir los obstáculos que impiden una aplicación global del derecho a un entorno sano, es decir, será el encargado de asegurarse que el derecho a un medio ambiente favorable es un hecho para todos.

Siguiendo la adopción de la resolución, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los Estados adoptar rápidamente las medidas necesarias para poder dar efecto cuánto antes al derecho a un medio ambiente saludable, ya que hay que asegurarse de que vivamos en un mundo que cuenta con un clima libre de tóxicos, seguro y que garantice un buen acceso al agua y a una comida sana.

Desde la APDHE celebramos estas resoluciones que esperamos favorezcan un mundo con un clima libres de tóxicos, seguro, sano y que garanticen y protejan las libertades fundamentales de todas las personas.

Noticias ONU 

Actividad del Relator Especial