Blog

NOTICIAS

Perú: Inseguridad y Vulnerabilidad para los Indígenas

25/01/2022

Gracias a un informe del Observatorio de los DDHH, la APDHE fue informada el pasado 15 de diciembre, de la situación de los indígenas y de sus defensores en Perú.  

Por un lado, la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), una organización que defiende los DDHH de los pueblos indígenas en el departamento de Madre de Dios, al suroeste del país, ha comunicado al Ministerio de Cultura los graves riesgos que enfrenta el pueblo indígena Mashco Piro. Este pueblo permanece amenazado y desprotegido frente a los proyectos de desarrollo e infraestructura vial, o los frentes extractivos de minería o madera, entre otros, que se desarrollan en sus territorios. 

Durante el verano de 2021, los derechos a la salud, así como la integridad física de los habitantes de Mashco Piro se vieron amenazados debido a las actividades de la empresa maderera Canales Tahuamanu S.A.C, quienes han ingresado en el territorio indígena con maquinaria y personal, lo que supone, en el contexto actual de Covid-19, un riesgo para esta comunidad debido a su vulnerabilidad epidemiológica.  El 6 de julio, la Federación hizo una denuncia pública hacia la empresa, a lo que esta respondió exigiendo una rectificación, pues consideraban falsa la información difundida. 

Al no rectificar, la empresa Canales Tahuamanu S.A.C puso una demanda hacia la organización y su presidente por violar varios derechos establecidos en la Constitución de Perú, como el derecho al honor y a la buena reputación. Esta demanda fue admitida por el Juzgado Civil peruano que consideró que, efectivamente, FENAMAD había violado dichos derechos y exigía una rectificación por parte de la Federación. Esto restringe el derecho a la libertad de expresión de la Federación, que no estaba sino defendiendo los DDHH de Mashco Piro.  

Por otro lado, la APDHE también ha recibido información sobre el asesinato Lucio Pascual Yumanga, un líder indígena asháninka, del distrito de Puerto Bermúdez. Varios miembros de su comunidad encontraron su cuerpo sin vida el 3 de diciembre con heridas de bala. No se trata de un caso aislado, pues la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha informado que, desde 2020 hasta diciembre de 2021, han sido asesinados 11 lideres y defensores indígenas en Perú.  

Gracias a estas informaciones podemos conocer de la grave crisis de inseguridad a la que se enfrentan los indígenas, y aquellos que defienden sus derechos en Perú. 

Consideramos que la situación de los indígenas en el país es muy vulnerable, y frente a esta situación las autoridades peruanas deben adoptar medidas cuanto antes para garantizar, en un futuro, tanto la continuidad de FENAMAD en su labor defendiendo y representando a estos pueblos, como la seguridad de las personas indígenas en Perú y por supuesto de las defensoras de los derechos indígenas.