Blog

NOTICIAS

La necesidad de protección de las mujeres defensoras de derechos humanos y de la mujer en Afganistán  

23/04/2021

Las mujeres defensoras de los derechos humanos en la provincia de Nangarhar de Afganistán corren un alto riesgo de ser asesinadas tras las amenazas de muerte emitidas por el Estado Islámico (IS) a principios de abril.  

Las amenazas de muerte no tienen como único objetivo infundir miedo y paralizar su trabajo, sino que se suelen traducir en asesinatos, que son sistemáticos y generalizados en todo el paísDe hecho, los asesinatos de las mujeres periodistas Mursal Wahidi, Sadia Sadat y Shahnaz Roafi el 2 de marzo de 2021 Malalai Maiwand en diciembre de 2020 fueron atribuidos a IS. Las cuatro trabajaban para la televisión y radio independiente Enikass, una emisora que ya había sido amenazada por IS 

Desde que el gobierno afgano y los talibanes comenzaron las negociaciones el 12 de septiembre de 2020 para intentar llegar a un acuerdo de paz, la situación de la sociedad civil en el país ha empeorado remarcablemente. Durante los últimos cinco meses, los defensores de derechos humanos y los periodistas han sido hostigados y al menos catorce de ellos han sido asesinados. 

Las violaciones a los derechos a la vida y la integridad física se producen en el contexto de una cultura que tolera todas las formas de violencia contra las mujeres y que impide que las mujeres defensoras de los derechos humanos participen en espacios públicos y sean activistas. Las autoridades afganas deben garantizar su seguridad y poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres en el país.  

La APDHE condena enérgicamente las amenazas de muerte y pide a las autoridades afganas que aseguren que los derechos de las mujeres son protegidos en las negociaciones con los talibanes, especialmente en la próxima conferencia de paz en Estambul. Asimismo, insta a las autoridades a que pongan fin a los ataques y actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de la sociedad civil en el país. 

Para más información véase OMCT