APDHE ejerce la acusación popular en la causa que se tramita, en virtud del principio de justicia universal, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires (Argentina). En la referida causa se investigan crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista (desapariciones forzadas, asesinatos, robo de bebés, torturas, trabajo esclavo, entre otros).

El 18 de septiembre de 2013 la Jueza argentina emitió orden internacional de detención contra dos presuntos torturadores franquistas, Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar, y solicitó su extradición a Argentina, siendo denegada por medio de sendas resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional española.

El 30 de octubre de 2014, mediante Auto resolutivo, el Juzgado argentino imputó diferentes delitos (homicidio, torturas y sustracción de un menor de 10 años), a un total de 20 personas, tres de ellas fallecidas recientemente, entre los que se encuentran varios exministros franquistas. Como consecuencia de la citada imputación, el Juzgado emitió órdenes de detención contra los requeridos y envió los correspondientes pedidos de extradición a las autoridades españolas. Por medio de Acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de España, de 13 de marzo de 2015, las solicitudes de extradición fueron denegadas.

En el marco de la denominada “querella argentina” las víctimas han formulado, actualmente, más de 300 querellas, han podido presentar denuncias penales ante las oficinas consulares de la embajada Argentina en España, se les ha tomado declaración mediante videoconferencia, directamente por la Jueza María Servini –titular del Juzgado que tramita dicha causa- y también en los propios juzgados españoles por medio de comisiones rogatorias cursadas, a tal efecto, a nuestro país.

Además, la APDHE despliega también actividades no jurisdiccionales en este ámbito, participando en jornadas, seminarios, conferencias e impulsando, como miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), iniciativas parlamentarias tanto a nivel nacional como europeo.

Últimas noticias relacionadas

EL CONGRESO APRUEBA TRAMITAR UNA LEY ESTATAL SOBRE BEBÉS ROBADOS

El pasado martes 20 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado español,…

más

Estreno “El silencio de los Otros”

Este viernes se estrena en España “El Silencio de los Otros”, que  relata la lucha de las víctimas del franquismo por obtener verdad, justicia y reparación. El documental ha sido ganador de…

más

Conferencia del relator de Naciones Unidas

El Relator de Naciones Unidas participa en una conferencia sobre la situación de impunidad de los crímenes de la dictadura franquista, que se ha impartido en el Congreso de los Diputados:

más