Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Llamado urgente a los líderes mundiales para poner fin a la discriminación y mostrar más solidaridad hacia los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes

20/06/2020

El Grupo de Trabajo sobre Migración y Tortura en África, al que pertenece la APDHE, hace un llamado a los líderes mundiales para poner fin a la discriminación y mostrar más solidaridad hacia los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes

Ginebra (OMCT)- En momentos en que el mundo celebra el Día del Refugiado, los miembros del Grupo de Trabajo sobre Migración y Tortura en África hacen un llamado a los líderes mundiales que actualmente están reabriendo progresivamente las fronteras de sus países, luego de una pandemia muy severa, para que aprendan las lecciones de nuestra fragilidad colectiva y comprendan la necesidad de mostrar solidaridad y brindar protección a los grupos más vulnerables, incluyendo a los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes.

Declaración conjunta, 19 de junio de 2020

Muchos países se están recuperando de la crisis sanitaria que sigue afectando al mundo. COVID-19 ha infectado a más de 8 242 998 personas y ha matado a otras 445 535. Los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados se encuentran entre los grupos más afectados, ya que corren el riesgo de una mayor exposición al virus o de mayores niveles de discriminación en sus países de acogida.

Poner fin a la discriminación y los malos tratos

Como la pandemia ha obligado a los dirigentes mundiales a cerrar sus fronteras, los migrantes han sido víctimas de discriminación y malos tratos en las fronteras o han sido dejados en centros de detención de inmigrantes sin la protección adecuada. De hecho, nuestras organizaciones han recibido testimonios y alertas sobre el trato estigmatizante, discriminatorio, inhumano y degradante que sufren los migrantes en la etapa inicial de la pandemia. Se ha sometido a los migrantes a pruebas y cuarentenas forzadas y se les ha privado de acceso a los servicios básicos. Varios trabajadores migrantes han sido desalojados de hoteles y apartamentos, se les ha negado el acceso a centros comerciales, tiendas, restaurantes y se les han impuesto medidas de cuarentena más estrictas. Los testimonios revelan que muchos migrantes están sin hogar y privados de alimentos debido a las políticas coercitivas y discriminatorias que los afectan particularmente.

Refugiados: campamentos superpoblados, estudios jurídicos y acceso a las necesidades básicas

Los migrantes forzados y los desplazados internos que vivían en refugios, alojamientos compartidos y viviendas hacinadas con cocinas y baños compartidos no podían aislarse y respetar el distanciamiento social. La limitación de recursos y prioridades de muchos países ha dejado los campamentos de refugiados superpoblados sin instalaciones adecuadas para evitar los riesgos de salud y la ansiedad por contraer el virus. Los refugiados de algunos países han iniciado una huelga para obtener un apoyo financiero adecuado.

En muchos países los servicios de inmigración siguen cerrados, lo que aumenta la vulnerabilidad de los migrantes indocumentados, que están preocupados por su situación legal. Muchos refugiados o migrantes no pueden buscar ayuda médica y temen ser devueltos a sus países de origen que la mayoría de las veces han huido por la fuerza.

Además, el aislamiento impuesto por las medidas restrictivas ha exacerbado la ya vulnerable salud mental y el bienestar psicosocial de los refugiados y migrantes. La mayoría de las mujeres migrantes y refugiadas siguen estando expuestas a la violencia sexual y algunas supervivientes de la violencia sexual y de género no tienen acceso a un servicio adecuado que tenga en cuenta las cuestiones de género.

Un llamamiento a la solidaridad durante el covid19 y más allá: es hora de aprender las lecciones

Si la pandemia ha detenido los movimientos mundiales durante un tiempo, la reapertura de las fronteras debería prestar una atención específica a quienes han vivido sin cuidado y necesitan solidaridad y protección. La pandemia ha mostrado una fragilidad socioeconómica colectiva, que sólo puede ser abordada colectivamente.

El Grupo de Trabajo sobre Migración y Tortura en África está preocupado por la inevitable crisis social y económica que podría tener un efecto negativo en los grupos más vulnerables y pide:

– Los servicios de inmigración amplíen la validez de los documentos para permitir que los refugiados y los solicitantes de asilo se beneficien de las medidas sociales adoptadas para el resto de la población.

– Que las fuerzas de seguridad en las fronteras traten con dignidad a los solicitantes de asilo y a los migrantes

– Entidades de protección social para proporcionar redes de seguridad básicas a todas las poblaciones de migrantes forzosos, independientemente de su situación jurídica;

– Los gobiernos deben garantizar el acceso a la atención de la salud de los refugiados, los solicitantes de asilo y los migrantes y; revocar todos los cargos médicos durante el período covid-19

– Los gobiernos deben garantizar la disponibilidad de máscaras y de alojamiento de emergencia y refugio seguro para los que salen de los campamentos superpoblados o los que no tienen hogar.

– A los gobiernos a que garanticen que los migrantes y refugiados tengan acceso a servicios de salud mental para hacer frente a los efectos del aislamiento y la cuarentena que han exacerbado la violencia basada en el género.

Los signatarios:

– DIEYE Aminata Organisation Mondiale Contre la Torture (OMCT)

– OYAMTA BALDAL Ligue Tchadienne DH (réseau) /Tchad

– ALAA TALBI Forum Tunisien pour les Droits Économiques et Sociaux (FTDES) /Túnez

– MWANGI KEVIN Independent Medico-Legal Unit (IMLU) /Kenya

– ESTHER NABWIRE Centro Africano para el Tratamiento y la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura / Uganda

– ELMEHDI AG WAKINA Association Malienne pour la Survie au Sahel (AMSS) /Mali

– BADAMASSI YAHAYA Alternative Espaces Citoyens/ Niger

– MOUSAPHA KEBE Réseau Migration développement (REMIDEV) / Sénégal

– MOHAMMED BADAWI Centro Africano de Estudios de Justicia y Paz (ACJPS) /Soudan

– MAITE PAREJO SOUSA Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)/España

– SUSANNA MARIETTI Antigone/Italia

Acceda al original en la web de la OMCT:

Inglés

Francés