Blog

NOTICIAS

Maite Parejo Sousa, reelegida vocal del consejo asesor del MNP

27/09/2021

 

Estamos orgullosos de anunciar que Maite Parejo Sousa, socia y asesora de la APHDE, el pasado 27 de septiembre fue reelegida para representarnos como Vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, perteneciente al Defensor del Pueblo. 

El Defensor del Pueblo, actualmente Francisco Fernández Marugán, es el alto comisionado de las Cortes Generales que se encarga de proteger y defender los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos. Cualquiera puede acudir a él para denunciar un acto irregular de alguna institución pública española que haya supuesto una vulneración de sus derechos. 

En 2002, las Cortes Generales le atribuyeron al Defensor del Pueblo las funciones de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), un órgano independiente cuya función es llevar a cabo un sistema de visitas a todos aquellos lugares en donde se encuentren personas privadas de libertad, con el fin de prevenir la tortura o cualquier otro trato inhumano o degradante.

El Consejo Asesor, del que forma parte Maite Parejo, se constituyó como “órgano de cooperación técnica y jurídica” y reúne a profesionales de distintas disciplinas que proporcionan asesoramiento al MNP. Entre sus tareas están, sugerir las visitas a los lugares de privación de libertad, proponer programas de formación y seminarios sobre la prevención de tortura y realizar un seguimiento de los informes del MNP. 

Algunos ejemplos de estas visitas aleatorias que el MNP lleva a cabo son, a Comisarias del Cuerpo Nacional de Policía, Centros de Internamiento de Extranjeros o Centros Integrales de Seguridad. Las conclusiones sacadas de estas visitas quedan reflejadas cada año en un informe presentado a las Cortes Generales y al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. 

El trabajo del MNP durante 2020 ha resultado en: 

  • 115 actuaciones de supervisión de las cuales 66 fueron presenciales y 49 actuaciones sin contacto (a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19 que imposibilitó las visitas cara a cara).
  • 686 resoluciones y varias visitas a centros para menores infractores (CIMI), donde el MNP ha prestado especial atención a la utilización de la sujeción mecánica como medio de contención, cosa que se lleva años alertando. Por suerte, en 2021, el MNP ha conseguido que se haga un cambio normativo que establece la prohibición del uso de contenciones mecánicas en estos centros. 

Y es por todo ello por lo que estamos agradecidos y entusiasmados de cómo, a través de nuestra querida Maite, podremos seguir colaborando con esta institución y poder así seguir luchando contra las violaciones de DDHH.

 

RESOLUCIÓN 27 SEPTIEMBRE BOE

Informe MNP 2020 

Actividad del MNP 2021