El día 27 de noviembre tuvo lugar la jornada “Hacía la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El principal objetivo de la jornada fue dar a conocer la situación de los DESC en España y los mecanismos de exigbilidad para la sociedad civil y la ciudadanía.

A lo largo de la jornada y en las diferentes intervenciones estuvieron presentes cuadro elementos básicos de los DESC: Universalidad; Indivisibilidad; Exigibilidad; Necesaria justiciabilidad.

Las diferentes personas que intervinieron pusieron de manifiesto los límites a la justiciabilidad de los DESC, pero también se aportaron experiencias que ya se habían llevado a cabo y diferentes alternativas para superar los límites existentes.

Además, se pudo de manifiesto la necesaria reforma constitucional para que nuestra legislación interna cumpla con los estándares internacionales en esta materia.

Aquí podéis acceder a los materiales que utilizaron algunos ponentes y escuchar la última intervención de la jornada sobre los retos de la justiciabilidad de los DESC.

¿Qué son los DESC?. Una visión general. Mercedes Ruíz-Gimenéz Aguilar. Presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE)

Los DESC en el sistema internacional de los derechos humanos. Instrumentos y organismos. Marta Mendiola. Responsable DESC de Amnistía Internacional.

La exigibilidad de los DESC en España. Javier García. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

Derecho a la educación. Pedro Uruñuela. Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)

Derecho al Agua. Celia Fernández. Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID)/Universidad Politécnica de Madrid.

Derecho a la salud. Beatriz Sagrado. Vocal de Igualdad, DDHH e Incidencia. Médicos del Mundo.

Acceso y participación: doble dimensión del derecho a la cultura. Luis Acebal. Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)

Principales retos y propuestas para la justiciabilidad de los DESC. Vanesa Valiño. Directora del Observatori DESC.