Blog

NOTICIAS

Comunicado de la OMCT sobre los abusos de DDHH en Melilla

30/06/2022

La OMCT emitió el 30 de junio del 2022 un comunicado denunciando la muerte de al menos 23 migrantes subsaharianos y la situación de decenas de heridos en Melilla el 24 de junio. Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Migración y Tortura en África, creado a iniciativa de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), han declarado que constituye una tragedia sin precedentes. Esta situación requiere investigaciones en profundidad, en particular sobre el uso excesivo de la fuerza contra los migrantes y la adopción inmediata de medidas correctoras que impliquen a las organizaciones de la sociedad civil y a los familiares de los supervivientes.

 

El 24 de junio de 2022, unos 2.000 migrantes subsaharianos en tránsito por Marruecos intentaron entrar en España escalando la enorme valla del puesto fronterizo del “Barrio Chino” en la península de Melilla. Se enfrentaron a las fuerzas de seguridad marroquíes, que desplegaron un importante operativo anti-intrusión y utilizaron material antidisturbios para repelerlos.

 

Estamos en contacto directo con muchos supervivientes que nos han informado de la gravedad y el alcance de la violencia“, declaró a la OMCT una plataforma de asociaciones de migrantes subsaharianos que viven en Marruecos. “Por desgracia, esta violencia no es aislada y no es en absoluto obra de traficantes o mafias. Muchos migrantes intentan cada día llegar a Europa en busca de una vida digna, pero pocas veces la represión ha sido tan violenta. Las autoridades marroquíes nos impiden documentar estos hechos y todos tienen miedo de hablar. El número de víctimas ha aumentado en los últimos días y podría llegar a unos 50 muertos y varios cientos de heridos. Si no se lleva a cabo una investigación en profundidad, esta tragedia caerá muy pronto en el olvido, sobre todo porque algunas víctimas fueron enterradas sin que lo supieran sus familias ni las misiones diplomáticas de su país de origen“.

 

Aplastados contra la valla por las fuerzas de seguridad marroquíes

 

Los testimonios de los supervivientes, así como los vídeos de aficionados verificados por las asociaciones de derechos humanos colaboradoras de la OMCT en Marruecos y España, muestran a decenas de migrantes tendidos en el suelo sufriendo actos de violencia y otras formas de trato inhumano y degradante perpetrados por las fuerzas de seguridad marroquíes. Según las organizaciones locales, esta tragedia es la culminación de una situación que se ha mantenido durante varias semanas mediante campañas de detenciones, registros en los campamentos y desplazamientos forzados contra los migrantes en la ciudad costera marroquí de Nador y su región.

 

Mientras que varios migrantes murieron o resultaron heridos en la estampida que siguió a la escalada de la valla, otros sucumbieron a sus heridas tras ser golpeados, inmovilizados y aplastados contra la valla por las fuerzas de seguridad marroquíes. Por tanto, decenas de muertes podrían ser el resultado de actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía. La policía habría utilizado diversos métodos de represión, entre ellos el azotamiento y el “kettling“, conocidos por provocar estampidas y violencia, y haber dejado a las víctimas sin asistencia durante horas.

 

Muchos heridos fueron ingresados en hospitales de las ciudades marroquíes de Nador y Berkane. Las autoridades marroquíes les impiden recibir visitas de familiares o miembros de organizaciones de inmigrantes. Varias asociaciones y testigos de Nador nos dijeron que las autoridades, después de haber desmantelado los campamentos de migrantes, también les prohibieron prestar cualquier tipo de ayuda humanitaria. Esto constituye una violación del derecho a la defensa de los derechos humanos, como detalla la OMCT en su informe de noviembre de 2021 Europa: Temporada abierta a la solidaridad.

 

Europa y la externalización de fronteras

 

Alrededor de 65 migrantes supervivientes fueron detenidos y acusados. Un grupo fue presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de Nador el 28 de junio por varios delitos, entre ellos “entrada ilegal en suelo marroquí”, “violencia contra las fuerzas del orden”, “muchedumbre armada” y “negativa a ‘cumplir‘”. Otro grupo fue llevado ante el Tribunal de Apelación de Nador por delitos mucho más graves, como “participación en una banda criminal para organizar y facilitar la inmigración ilegal en el extranjero“. Estas personas podrían enfrentarse a penas de prisión, aunque todavía no se conocen todos los cargos ni el acta de la vista.

 

_________________________

 

Enlace al comunicado completo.