Blog

POST-CONTENT

EVENTOS

Candidatos

Nico Castellano

Periodista

Nico Castellano, periodista español de la Cadena SER, se ha especializado durante los últimos años en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo en el archipiélago canario y en las costas de la salida de los inmigrantes o sus países de origen.

En 2006 y 2007 recorrió la ruta de los cayucos desde Nuadibú y Nuakchot (Mauritania) a Sant Louis, Dakar y Casamance (Senegal). Ha sido enviado especial a catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el Tsunami de Japón en 2011, así como a emergencias humanitarias como la de Somalia en el verano de 2011. De la misma manera, ha realizado reportajes en Colombia, Guatemala, Honduras, India, Italia, Jordania, Kenia, México, Mozambique y República Democrática del Congo. En 2015 ha recorrido algunas de principales crisis humanitarias: República Centroafricana, Sudán del Sur, o los países afectados por el Ébola en África Occidental, como Liberia o Sierra Leona. En abril de 2015 cubrió, entre otras noticias, la mayor catástrofe de la inmigración por vía irregular marítima desde África a Europa con más de 800 personas desaparecidas.

Por su rigor profesional y compromiso con los derechos humanos, le han sido otorgados diversos premios y reconocimientos como el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el premio de Periodismo “Berta Pardal” y el Premio Periodismo Humano 2013, entre otros.

Su trabajo informativo continuado y riguroso acerca el drama de la inmigración a los ciudadanos, sensibiliza y sirve como vehículo de denuncia para la defensa de los derechos humanos. Es meritorio su compromiso inquebrantable con los derechos humanos y su afán por situar la noticia al otro lado de las fronteras, poniendo rostro, voz y profesionalidad al drama de la emigración y al de las personas que, cada día, ven vulnerados sus derechos.