Blog

POST-CONTENT

EVENTOS

Candidatos

Nora Morales De Cortiñas

Nora Cortiñas es integrante de las Madres de la Plaza de Mayo desde 1977, año en que desapareció su hijo Carlos Gustavo, que pertenecía al movimiento peronista, bajo el régimen dictatorial de Jorge Rafael Videla. 

Premio internacional 2019 - NORA MORALES DE CORTIÑAS

Esta petición se ha cerrado.

Fecha de finalización: Nov 01, 2019

Firmas recogidas: 6071

6,071 signatures

En 1986 junto a otras madres fundó Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y hasta el día de hoy, se la puede encontrar todos los jueves de 15,30 a 16hs., haciendo la ronda de las Madres en la Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Es Doctora Honoris Causa en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), en la Universidad Nacional de Salta (Argentina), la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).

No ha dejado de viajar por todos los continentes luchando contra los crímenes de lesa humanidad y a favor de la justicia universal, llamando a la solidaridad junto con los familiares de las personas desaparecidas en su país y en todo el mundo. Asimismo, ha participado en diferentes movimientos sociales defendiendo los derechos de las mujeres, de las personas migrantes y también contra la deuda externa, la corrupción, la impunidad, la crisis económica, etc. En su último paso por España, para acompañar los esfuerzos para lograr la exhumación de Franco y justicia para los víctimas del franquismo y participar en la Huelga Mundial de las Mujeres, regresaba de visitar y dar su apoyo y reconocimiento a la diputada Leyla Güven y los miles de kurdas y kurdos que estaban en huelga de hambre, exigiendo fin al aislamiento impuesto al dirigente kurdo Abdullah Öcalan, preso en Turquía desde hace 20 años.

El libro ‘Norita, la Madre de todas las batallas’ refleja de forma extraordinaria gran parte de su actividad en la lucha así como su calidez humana, su ternura y solidaridad permanente en la defensa de los DDHH en todo el mundo. Su historia y su vida ha sido reflejada también en “Norita Cortiñas para chic@s” en la serie infantil de libros “Aventurer@s de Sudestada”, sobre personajes relevantes de América Latina.

También se realizó un documental sobre su lucha y su vida llamado “Norita, Nora Cortiñas” en 2012, y en 2015, un documental titulado “Pañuelos para la Historia”. que conecta las Madres kurdas con las Madres de Plaza de Mayo, a través de la visita de solidaridad que realizó Nora.

Es una mujer valiente, fuerte y cuya lucha diaria contra las injusticias la hace merecedora de la nominación a los premios de nuestra entidad y que su ejemplo sirva para la generación presente y para las futuras.