Blog

Nueva información sobre el asesinato del defensor de derechos humanos Floribert Chebeya

 

10/02/2021

Algunas organizaciones, incluyendo el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y la APDHE, han pedido la reapertura del caso Chebeya, en el cual se investigaba el asesinato de Floribert Chebeya y su chófer el 1 de junio de 2010 en República Democrática del Congo (RDC).

Recientemente, se ha revelado nueva información sobre el caso gracias a que Radio Francia Internacional (RFI) ha contactado con dos policías en el exilio que aseguran que ellos participaron en el asesinato bajo las órdenes de John Numbi. Numbi era el Inspector General de la Policía Nacional Congolesa (PNC) y el protegido de Joseph Kabila, el entonces Presidente de la RDC.

Floribert Chebeya era el director ejecutivo de la red nacional de grupos de derechos humanos, así como de una de las mayores organizaciones de derechos humanos del país, conocida como la Voix des sans-voix (VSV).

Los acontecimientos ocurridos se enmarcan en el contexto de creciente represión a la que son sometidos los defensores de derechos humanos en RDC y que se ha manifestado en forma de detenciones ilegales, enjuiciamientos, amenazas telefónicas y citaciones, como la que recibió Chebeya el día de su asesinato.

Estos intentos por acallar las voces de los defensores de derechos humanos no deben quedar impunes y por eso desde APDHE exigimos que las autoridades congolesas reabran el caso para finalmente obtener justicia y permitan detener a los altos cargos congoleses responsables.

En palabras de Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT, «Estas nuevas revelaciones son testigo del papel que jugaron las autoridades congolesas en el asesinato de Floribert Chebeya y Fidèle Bazana. Es urgente que el Estado Congolés ponga fin a la impunidad y proteja a los defensores de los derechos humanos».

Comunicado conjunto de prensa