Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Pakistán: persiste el acoso judicial contra el defensor de derechos humanos Muhammed Ismail

18/05/2020

Muhammed Ismail es el Secretario General de la ONG paquistaní Forum, que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil.

En julio de 2019 a él y a su esposa les imputaron cargos en aplicación de la Ley Antiterrorista, y acumularon el caso al que se sigue contra la hija de ambos, Gulalai Ismail. La persecución contra el trabajo sobre derechos humanos de mujeres y niñas, y sus intentos para parar las violaciones de derechos contra la etnia Pashtun, habían motivado el exilio forzoso de Gulalai.

El 24 de octubre Muhammed fue trasladado por la fuerza a la Agencia Federal de Investigación de Delitos Cibernéticos, imputado por incitar al odio y difundir información falsa contra las instituciones de gobierno. Tras permanecer detenido durante más de 1 mes, y sufrir malos tratos, fue liberado bajo fianza el 25 de noviembre, y está a la espera de ser juzgado.

Ahora se ha solicitado la revocación de la libertad bajo fianza, y el 18 de mayo de 2020 el tribunal decidirá sobre la misma.

Se teme que pueda ser encarcelado de nuevo, lo que sería muy perjudicial en la estado actual de pandemia, y la situación de hacinamiento en casi todas las prisiones del país.

La APDHE se suma al llamamiento de CIVICUS, FIDH, la OMCT y Front Line Defenders. para el cese de la persecución contra Muhammed Ismail y su familia, el archivo de las acusaciones en su contra, y el cese del acoso contra defensores, periodistas y miembros de la sociedad civil que muestran su disconformidad con las acciones de gobierno.