Blog

POST-CONTENT

EVENTOS

Candidatos

Patricia Fernández Vicens

Abogada

Patricia Fernández Vicens es una defensora de derechos humanos especializada en migraciones, refugio, infancia y trata, abogada en ejercicio, miembro de la organización Coordinadora de Barrios. Desde su labor como letrada utiliza el litigio para la Defensa de los derechos de las personas migrantes en la frontera sur.

Su compromiso con la realidad en la que vivía nació a muy corta edad. Así, en el año 2001 comenzó a trabajar en el acompañamiento socio-jurídico a menores y jóvenes institucionalizados y en situación de calle que participaban en la entidad Colectivo Alucinos-La Salle.
Su implicación con la defensa de los derechos de la Infancia se ha mantenido intacta durante todo este tiempo y desde la Merced Migraciones sigue asesorando y acompañando a menores en movimiento y a sus familias.
En el 2021 inició una batalla judicial para frenar la devolución de niños marroquíes que habían llegado a Ceuta en mayo de ese año. Logró paralizar las expulsiones trabajando desde Coordinadora de Barrios con una acción en red con Fundación Raíces.
Es también un referente para las conferencias sobre infancia en movimiento, litigio y estratégico y trata de seres humanos; ha participado en el diseño de una propuesta integral de Ley contra la Trata.

En 2014 Doña Patricia se convirtió en la letrada de las familias de la tragedia de Tarajal, y a partir de ese momento, no ha dejado de sufrir ataques por su labor de defensa de derechos humanos.

A pesar de todo ha seguido comprometiéndose en la frontera sur y es una de las personas que ha investigado la masacre de Melilla, acercándose a las víctimas para iniciar con ellas procesos de acceso a la justicia.
Los riesgos de defender derechos de personas migrantes son muchos. En este sentido Patricia también ha tenido un rol importante protegiendo a las defensoras de derechos, siendo la abogada de la Defensora de Derechos Humanos, Helena Maleno Garzón, consiguiendo con la resolución positiva de este caso, sentar precedente en la protección de personas defensoras en la frontera sur.