Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Samira Sabou, periodista procesada en Níger. Un caso que revela una tendencia a destruir la libertad. 

27/07/2020

Desde la APDHE nos sumamos al llamamiento que realiza el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (FIDH-OMCT) que denuncia el hostigamiento judicial que está sufriendo Samira Sabou.

Samira Sabou es una periodista y bloguera nigeriana, presidenta de la Asociación de Blogueros para la Ciudadanía Activa (ABCA). Samira está siendo procesada por difamación tras una denuncia presentada por Sani «Abba» Mahamadou Issoufou, el hijo y subdirector del gabinete del presidente de la República de Níger.

El Sr. Issoufou decidió presentar una queja contra el periodista por un comentario publicado por un tercero en una publicación de Facebook de Samira Sabou el 26 de mayo de 2020, en el que se refirió a una auditoría realizada por el Ministerio de Defensa sobre sobrecarga y malversación de fondos al comprar equipo militar.

Samira, que permanece en prisión preventiva desde el 11 de junio de 2020 en el centro penitenciario de Niamey a la espera del juicio, se enfrenta a una condena de hasta tres años de prisión y una multa de cinco millones de francos CFA (7620,96€).

El resultado del juicio contra la Samira podría tener consecuencias sin precedentes para periodistas y defensores de los derechos humanos en Níger, que luego podrían ser considerados responsables de los comentarios de terceros.

«Los procedimientos contra la Sra. Samira Sabou por comentarios hechos por otra persona no tienen base legal y, por lo tanto, deben ser retirados de inmediato», denunció Alice Mogwe, presidenta de la FIDH. «El hecho de que ella y otros de sus colegas estén siendo atacados por su trabajo periodístico es muy inquietante y dice mucho sobre el estado de la libertad de prensa y la libertad de expresión en Níger».

“Más allá de los periodistas, en general son todos los defensores de los derechos humanos quienes ven restringidas sus libertades en Níger. Para citar solo un ejemplo, Maikoul Zodi, Halidou Mounkaila y Moussa Moudy siguen detenidos por participar en una manifestación anticorrupción. Pedimos su liberación, así como la de Samira Sabou y todos los defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente en Níger «, concluyó Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

El veredicto del juicio de la periodista encarcelada Samira Sabou será dictado este martes 28 de julio de 2020 por el Tribunal de Grande Instance Hors Classe de Niamey.

 

Para más información FIDH.