Ganadores Premios Derechos Humanos 2019

Finalistas Premios Derechos Humanos 2019

Categoría 'Internacional'

VICTOIRE INGABIRE UMUHOZA

Victoire Ingabire nació en Ruanda en 1968, es economista y madre de 3 hijos. Lidera el partido de la oposición a la dictadura de su país de origen, las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU-Inkingi) desde 2006. La violencia en la región africana de los Grandes Lagos impidió su retorno a Ruanda desde los Países Bajos y permaneció exiliada desde 1994 hasta 2010.

más

NORA MORALES DE CORTIÑAS

Nora Cortiñas es integrante de las Madres de la Plaza de Mayo desde 1977, año en que desapareció su hijo Carlos Gustavo, que pertenecía al movimiento peronista, bajo el régimen dictatorial de Jorge Rafael Videla. En 1986 junto a otras madres fundó Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y hasta el día de hoy, se la puede encontrar todos los jueves de 15,30 a 16hs., haciendo la ronda de las Madres en la Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Es Doctora Honoris Causa en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), en la Universidad Nacional de Salta (Argentina), la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).

No ha dejado de viajar por todos los continentes luchando contra los crímenes de lesa humanidad y a favor de la justicia universal, llamando a la solidaridad junto con los familiares de las personas desaparecidas en su país y en todo el mundo. Asimismo, ha participado en diferentes movimientos sociales defendiendo los derechos de las mujeres, de las personas migrantes y también contra la deuda externa, la corrupción, la impunidad, la crisis económica, etc. En su último paso por España, para acompañar los esfuerzos para lograr la exhumación de Franco y justicia para los víctimas del franquismo y participar en la Huelga Mundial de las Mujeres, regresaba de visitar y dar su apoyo y reconocimiento a la diputada Leyla Güven y los miles de kurdas y kurdos que estaban en huelga de hambre, exigiendo fin al aislamiento impuesto al dirigente kurdo Abdullah Öcalan, preso en Turquía desde hace 20 años.

El libro ‘Norita, la Madre de todas las batallas’ refleja de forma extraordinaria gran parte de su actividad en la lucha así como su calidez humana, su ternura y solidaridad permanente en la defensa de los DDHH en todo el mundo. Su historia y su vida ha sido reflejada también en “Norita Cortiñas para chic@s” en la serie infantil de libros “Aventurer@s de Sudestada”, sobre personajes relevantes de América Latina.

También se realizó un documental sobre su lucha y su vida llamado “Norita, Nora Cortiñas” en 2012, y en 2015, un documental titulado “Pañuelos para la Historia”. que conecta las Madres kurdas con las Madres de Plaza de Mayo, a través de la visita de solidaridad que realizó Nora.

Es una mujer valiente, fuerte y cuya lucha diaria contra las injusticias la hace merecedora de la nominación a los premios de nuestra entidad y que su ejemplo sirva para la generación presente y para las futuras.

más

Categoría 'Nacional'

INGENIERÍA SIN FRONTERAS

Se definen como “una federación de asociaciones multidisciplinares, sin ánimo de lucro, aconfesionales y apartidistas, pero profundamente políticas”. El equipo lo componen profesionales, docentes y estudiantes que pueden tener formación en Ingeniería o no y que trabajan para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, la soberanía alimentaria de los pueblos, un medio ambiente sano y ciudades y territorios inclusivos.

más

JORGE DEL CURA ANTÓN

Jorge del Cura es probablemente el más incansable activista por la erradicación de la tortura existente en el Estado español en las últimas décadas.

Desde los años ochenta, y mientras desempeñaba su trabajo como funcionario de la Administración de Justicia, comenzó en solitario con una de las actividades que más han caracterizado su labor a lo largo de los años: la recogida diaria de información sobre la tortura, no solo de la mano de un innegable talante riguroso, sino en un firme empeño por visibilizar las oscuridades del maltrato cotidiano. Será el estrecho contacto con quienes transitaban de los calabozos policiales a los judiciales el que le afianzó en un compromiso inquebrantable, que llega hasta la actualidad.

más

Categoría 'Periodismo'

PASCUAL SERRANO JÍMENEZ

Nació en Valencia (España) en 1964. Es periodista y ensayista

Sus trabajos se han desarrollado tras sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Iraq, Jordania, Gaza, Egipto y Líbano.

En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet.

más

JESÚS ABAD COLORADO

Jesús Abad Colorado nació en Medellín (Colombia) en 1967. Es fotoperiodista independiente.

Trabajó como fotógrafo para el diario El Colombiano de Medellín, entre 1992 a 2001

Su trabajo se centra en los derechos humanos y el conflicto armado de Colombia. Sus fotografías ponen rostro a las diversas caras del conflicto armado en Colombia y las atrocidades cometidas por todos los actores implicados: las guerrillas, los paramilitares y el propio Estado. Sus conmovedoras imágenes retratan el dolor de la guerra en este país

más