[fullwidth backgroundcolor=»» backgroundimage=»» backgroundrepeat=»no-repeat» backgroundposition=»left top» backgroundattachment=»scroll» video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_preview_image=»» overlay_color=»» overlay_opacity=»0.5″ video_mute=»yes» video_loop=»yes» fade=»no» bordersize=»0px» bordercolor=»» borderstyle=»solid» paddingtop=»5px» paddingbottom=»20px» paddingleft=»0px» paddingright=»0px» menu_anchor=»» equal_height_columns=»no» hundred_percent=»no» class=»» id=»»][fusion_text]En esta edición incorporamos una novedad importante. Toda persona que lo desee podrá votar a su candidato/a preferido. Los finalistas por cada categoría que han sido previamente elegidos por el Jurado en la deliberación realizada el 21 de octubre.

Para participar debes tener en cuenta:

  • Sólo pueden votar personas no organizaciones.

  • Cada persona sólo podrá votar o apoyar una única candidatura por categoría.

  • Sólo serán admitidas las adhesiones realizadas a través del sistema electrónico establecido en esta página.

¡Ya puedes participar!

Los Premios Derechos Humanos 2015 se concederán a las candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos en cada modalidad.

Fecha límite para votar: lunes 9 de noviembre a las 24 horas (Greenwich + 1)

VOTACIÓN CERRADA

[/fusion_text][/fullwidth][separator style_type=»single» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»» icon=»» width=»» class=»» id=»»][fullwidth backgroundcolor=»» backgroundimage=»» backgroundrepeat=»no-repeat» backgroundposition=»left top» backgroundattachment=»scroll» video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_preview_image=»» overlay_color=»» overlay_opacity=»0.5″ video_mute=»yes» video_loop=»yes» fade=»no» bordersize=»0px» bordercolor=»» borderstyle=»» paddingtop=»20px» paddingbottom=»20px» paddingleft=»0px» paddingright=»0px» menu_anchor=»» equal_height_columns=»no» hundred_percent=»no» class=»» id=»»][title size=»2″ content_align=»left» style_type=»single» sep_color=»» class=»» id=»»]

PREMIO NACIONAL DERECHOS HUMANOS 2015

[/title]

[fusion_text]Parroquia de San Carlos Borromeo, Madrid

La Parroquia de San Carlos Borromeo está situada en el barrio madrileño de Entrevías (Vallecas). En este lugar y desde hace más de 25 años, un grupo de personas ha intentado poner en práctica el mensaje evangélico de Jesús, creando un espacio de acogimiento e integración para jóvenes en dificultades, víctimas de las drogas, presos, inmigrantes y en general a seres humanos a los que la sociedad excluye.

La libertad de formas en la celebración litúrgica fue alejando a la parroquia de la oficial ortodoxia católica y despertó recelos del Arzobispado de Madrid, que llegó incluso a pretender su cierre como parroquia en 2007, lo que provocó la indignación en una parte de la comunidad católica madrileña. En la actualidad la Parroquia, bajo la denominación de Centro Pastoral, continúa prestando atención a personas en riesgo de exclusión, tanto de la zona de Entrevías como de cualquier otra parte.

Esta dedicación de varios decenios a la dignidad humana, realizada entre riesgos y dificultades, la hace merecedora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015.

[/fusion_text]

[fusion_text]José Palazón Osma, Melilla

José Palazón Osma lleva varios lustros de compromiso con los menores y con los inmigrantes en la Frontera Sur en Melilla. Movido por la solidaridad con los colectivos más vulnerables, fundó la Asociación Pro Derechos de la Infancia – Melilla. Ha denunciado las violaciones de los derechos que se cometen a un lado y a otro de la valla, lo que le ha colocado en situaciones de gran vulnerabilidad. En los últimos años empezó a realizar video-reportajes y fotografías de actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la valla, y a documentar el doloroso periplo migratorio y las “devoluciones en caliente”. Documentos todos ellos sumamente valiosos para acreditar los hechos y que han sido utilizadas en diferentes instancias, incluidas las judiciales.

Sus reportajes han contribuido al debate sobre la necesidad de elevar los listones garantistas en la regulación de los flujos migratorios y ,sobre todo, la urgencia de eliminar malas praxis que violan el ordenamiento jurídico y dejan aún más a la intemperie a las personas migrantes.

Pocas veces una trayectoria vital habla tanto por sí misma y por las imágenes difundidas, lo que le hace merecedor del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015.

[/fusion_text]

[/fullwidth][fullwidth backgroundcolor=»#ffffff» backgroundimage=»» backgroundrepeat=»no-repeat» backgroundposition=»left top» backgroundattachment=»scroll» video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_preview_image=»» overlay_color=»» overlay_opacity=»0.5″ video_mute=»yes» video_loop=»yes» fade=»no» bordersize=»0px» bordercolor=»» borderstyle=»solid» paddingtop=»20px» paddingbottom=»20px» paddingleft=»0px» paddingright=»0px» menu_anchor=»» equal_height_columns=»no» hundred_percent=»yes» class=»» id=»»][title size=»2″ content_align=»left» style_type=»single» sep_color=»» class=»» id=»»]

PREMIO INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS 2015

[/title]

[fusion_text]Edward Snowden, refugiado en Rusia

Edward Snowden es el primer investigador privado que ha tenido el valor de denunciar ante la opinión pública internacional la violación del derecho a la privacidad de las comunicaciones en varios ámbitos: la vida privada, las informaciones empresariales y las comunicaciones secretas entre los responsables de los Estados. En poco tiempo el mundo ha sabido la manera irresponsable con que han operado los servicios secretos, lo que ha supuesto una amenaza para la esfera privada pero también para la libertad de opinión y para las sociedades abiertas. Las revelaciones por Edward Snowden de los sistemas globales de espionaje han permitido saber que las actuaciones de algunos gobiernos no servían a los intereses públicos.

Sus denuncias veraces le han llevado a ser acusado de alta traición, a temer por su vida y a verse obligado a solicitar asilo en Moscú. Sus informaciones han conmocionado las relaciones entre los Estados y han motivado que se revisen los controles legales sobre las actividades del espionaje global. Todo ello le hace merecedor del Premio Internacional de Derechos Humanos 2015.

[/fusion_text]

[fusion_text]Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Colombia

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de Colombia (CAJAR) es una organización no gubernamental con más de 35 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. En sus más de tres décadas de existencia ha acompañado a víctimas, comunidades campesinas, pueblos indígenas, afrodescendientes, defensores de derechos humanos, líderes sociales y políticos, mujeres, periodistas y sindicalistas. Promueve la verdad, justicia y reparación en casos de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, obteniendo decisiones judiciales de alto impacto en casos emblemáticos.

Por otra parte, en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el CCAJAR ha incidido decisivamente en la demanda de justicia, mediante la elaboración de una propuesta de justicia transicional en la que han participado las víctimas y el movimiento social.

Los integrantes del CCAJAR han sufrido numerosos ataques y amenazas, como consecuencia de su compromiso a favor de las víctimas y contra de la impunidad.

Su apoyo integral a víctimas y su incidencia a todos los niveles les hace merecedores del Premio Internacional de Derechos Humanos 2015.[/fusion_text]

[/fullwidth][fullwidth backgroundcolor=»» backgroundimage=»» backgroundrepeat=»no-repeat» backgroundposition=»left top» backgroundattachment=»scroll» video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_preview_image=»» overlay_color=»» overlay_opacity=»0.5″ video_mute=»yes» video_loop=»yes» fade=»no» bordersize=»0px» bordercolor=»» borderstyle=»» paddingtop=»20px» paddingbottom=»20px» paddingleft=»0px» paddingright=»0px» menu_anchor=»» equal_height_columns=»no» hundred_percent=»no» class=»» id=»»][title size=»2″ content_align=»left» style_type=»single» sep_color=»» class=»» id=»»]

PREMIO DE PERIODISMO DERECHOS HUMANOS 2015

[/title]

[fusion_text]ME-MO Magazine, Fotoperiodismo

ME-MO Mag es una cooperativa fundada en 2015 por cinco fotoperiodistas especializados en conflictos sociales y humanitarios. Su título resume “Memory in Motion” (Memoria en Movimiento). Es una revista digital multimedia e interactiva en formato app.

Los fundadores de esta revista: Diego Ibarra Sánchez, Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, José Colón y Guillem Valle, dedican su vida a difundir historias humanas a través de imágenes, retratando la realidad de las violaciones de derechos humanos y de las injusticias sociales, para hacerlas visibles al resto de la humanidad, siempre con los derechos humanos y la discriminación social como trasfondo de la noticia.

Crearon este proyecto con el objetivo de garantizar la independencia informativa de su trabajo de denuncia de derechos humanos mediante reportajes interactivos. En su corta pero encomiable existencia los cinco han ganado prestigio internacional, a través de su incondicional dedicación al lado más humano de su profesión.

Su trabajo, libre de injerencias políticas, publicitarias o económicas, en defensa de derechos humanos, les hace merecer el Premio Periodismo Derechos Humanos 2015.

[/fusion_text]

[fusion_text]Javier Espinosa, reportero de guerra

Javier Espinosa es uno de los mejores reporteros bélicos españoles. Su labor periodística se ha centrado en la denuncia de las atrocidades que se cometen en conflictos armados, promoviendo la aplicación del derecho internacional humanitario.

Su frialdad ante el peligro puede resultar asombrosa, pero su gran mérito ha consistido, a lo largo de tres décadas, en atenerse a las reglas del oficio: estar donde ocurre la noticia, observar, preguntar, comprender y relatar. Cuando le es posible, toma sus propias decisiones y recoge material exclusivo. Pocos se aventuran a meterse en los lugares adonde él llega

Entre otros trabajos, ha cubierto la guerra del Golfo y la guerra de los Balcanes, informó desde Méjico del fenómeno zapatista y cubrió la guerra civil en Sierra Leona, donde fue secuestrado por una de las bandas en 1999. Posteriormente desarrolló su profesión en Oriente Próximo y más tarde se instaló en Beirut, donde reside actualmente. Además del Líbano, Afganistán, Irak, Egipto y Libia, Argelia y Siria constituyen su lugar de trabajo.

Su información rigurosa en situaciones de riesgo y su extraordinaria capacidad para digerir tragedias le hacen merecer del Premio Periodismo de Derechos Humanos 2015.

[/fusion_text]

[/fullwidth][separator style_type=»none» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»» icon=»» width=»» class=»» id=»»][fullwidth backgroundcolor=»» backgroundimage=»» backgroundrepeat=»no-repeat» backgroundposition=»left top» backgroundattachment=»scroll» video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_preview_image=»» overlay_color=»» overlay_opacity=»0.5″ video_mute=»yes» video_loop=»yes» fade=»no» bordersize=»0px» bordercolor=»» borderstyle=»» paddingtop=»20px» paddingbottom=»20px» paddingleft=»0px» paddingright=»0px» menu_anchor=»» equal_height_columns=»no» hundred_percent=»no» class=»» id=»»][accordian class=»» id=»»][toggle title=»CONVOCATORIA» open=»no»]

CONVOCATORIA

La Asociación Pro Derechos Humanos de España convoca los Premios Derechos Humanos 2015

  • Premio Nacional
  • Premio Internacional
  • Premio de Periodismo

Con estos premios se pretende reconocer y estimular a aquellas personas, colectivos y organizaciones, que hayan destacado en la difusión y defensa de los Derechos Humanos, la Paz, la Solidaridad y la Justicia.

Madrid, 7 de septiembre de 2015

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS

Artículo 1º Objetivo

Reconocer el trabajo de personas e institu- ciones que han destacado por su labor o actividad en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en 3 categorías:

• Nacional
• Internacional • Periodismo

Artículo 2º Candidaturas

Podrá ser candidato a los premios toda persona u organización que haya destacado en la defensa de los Derechos Humanos.

Artículo 3º Presentación de las propuestas

Los candidatos serán presentados por cual- quier persona física o jurídica, mediante propuesta escrita que incluya:

  • Carta de presentación señalando los prin-cipales méritos de la candidatura (máximo 2 páginas).
  • Memoria de méritos de cada candidato y,en su caso, los trabajos que les hagan acreedores a esta candidatura.Dicha documentación se dirigirá por correo postal a la Secretaría General de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) en: C/ Santísima Trinidad, 30, planta 2a oficina 2. 28010 Madrid (España) o por correo electrónico a: comunicacion@apdhe.org

El plazo de recepción de las candidaturas se cerrará el día 6 de octubre de 2015 a las 18:00 horas.

Artículo 4º Jurado
El Jurado estará compuesto por los miem-

bros de la Junta Directiva de la APDHE, así como por personas premiadas en ediciones anteriores.

Artículo 5º Procedimiento
La decisión de la concesión de los Premios

en cada una de las categorías se efectuará conforme al siguiente procedimiento:

  1. El Jurado seleccionará dos candidaturaspor cada una de las categorías, de forma que habrá dos finalistas en la categoría nacional, dos en internacional y dos en periodismo.
  2. Los finalistas seleccionados por el Jurado se publicarán en la página web www.apdhe.org/premiosddhh
  3. Una vez hecho público por el Jurado la selección de finalistas en cada una de las candidaturas, se abrirá un periodo de 15 días para que todas las personas que así

lo deseen, participen votando su candi- dato/as preferido/as. Cada persona sólo podrá votar o apoyar una única candida- tura por categoría y sólo serán admitidas las adhesiones realizadas a través del sistema electrónico establecido a tal efecto en la web www.apdhe.org/ premiosddhh

4. Los Premios Derechos Humanos 2015 se concederán a las candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos en cada modalidad.

Artículo 6º Premio

Los Premios Derechos Humanos consistirán en una escultura representativa y un diploma.

Artículo 7º Entrega de los Premios

Los premios se entregarán en Madrid, en un acto público durante la primera quin- cena del mes de diciembre de 2015 o, en su defecto, durante el primer trimestre del año 2016.

ANTERIORES EDICIONES. PREMIOS CONCEDIDOS EN LA CONVOCATORIA DE 2014

PREMIO NACIONAL

Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP)

PREMIO INTERNACIONAL

Asociación por una Tasa Tobin a las transacciones financieras y la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC)

PREMIO PERIODISMO

Olga Rodríguez

[/toggle][/accordian][/fullwidth]