Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

La APDHE ha sido informada, a través de la FIDH y de la OMCT, sobre los últimos acontecimientos en el caso contra Azimjan Askarov

12/05/2020

La APDHE ha sido informada, a través del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos -programa conjunto de la FIDH y de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)- sobre los últimos acontecimientos en el caso contra Azimjan Askarov.

El 13 de mayo, el periodista y defensor de derechos humanos, Azimjan Askarov, de 68 años de edad, afronta por fin la última vista de la casación ante la Corte Suprema de Kyrgyzstan. Askarov lleva 10 años en prisión. Fue condenado por incitar al odio y complicidad en la muerte de un oficial de policía durante las tensiones étnicas en 2010, en un proceso rodeado de irregularidades y vulneraciones del debido proceso, en el que tampoco se investigaron las torturas que sufrió durante su detención.

El Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos instó a la revisión efectiva del caso, de acuerdo con lo estándares de un juicio justo. Por su parte, expertos de la UE y de Naciones Unidas, como el Comité de Derechos Humanos, han solicitado reiteradamente su inmediata liberación en la última década.

Más información relacionada: OMCT.ORG