Blog

POST-CONTENT

EVENTOS

Candidatos

Coordinadora de Residencias 5+1 en Cataluña, REDE en Galicia y Pladigmare en Madrid

Candidatura conjunta de tres asociaciones que llevan muchos años luchando por la dignidad de los mayores que viven en residencias. 

La Coordinadora de Residencias 5+1 nació para denunciar la pérdida se creó para defender los derechos básicos de los ancianos cinco residencias públicas de Barcelona, afectados por el deterioro en los servicios que se produjo desde 2016, cuando la Generalitat adjudicó la gestión de estos centros primero a una filial de OHL y luego a Eulen.  

REDE, Federación Galega de Asociacións de Familiares e Usuarias das Residencias e da Dependencia, lleva años en la misma pelea en Galicia. Un territorio especialmente ‘complicado’ por la hegemonía que allí tienen DomusVi (principal empresa del sector en España, con sede en Vigo y accionistas en las islas Jersey) y Fundación San Rosendo, una entidad controlada por el Obispado de Ourense. Ambas han sido mimadas por el poder político durante décadas, así que REDE pelea por la dignidad de los mayores en un entorno especialmente desfavorable. 

Pladigmare (Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias) se creó en 2016 con el mismo objetivo de defender los derechos humanos de los ancianos en la comunidad donde el sector está más mercantilizado, donde los fondos y las multinacionales tienen más poder, y el que ha sufrido con especial virulencia el azote del virus en las residencias mientras el Gobierno autonómico prohibía las derivaciones de residentes a los hospitales.