Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Repunte de la represión de la sociedad civil en Zimbabwe. Tsitsi Dangarembga, defensora de los derechos de la mujer detenida arbitrariamente.

04/08/2020

La defensora de los derechos de la mujer Tsitsi Dangarembga fue arrestada el viernes 31 de julio, cuando participaba en una marcha anticorrupción en Harare acusada de participar en una reunión con la intención de incitar a la violencia pública. Fue liberada bajo fianza el sábado 1 de agosto.

En los días anteriores a su arresto, la Sra. Dangarembga había estado hablando en los medios de comunicación social contra el arresto de periodistas y otros defensores, activistas y manifestantes.

Según declaraciones de Alice Mogwe, Presidenta de la FIDH y Directora de DITSHWANELO – El Centro de Derechos Humanos de Botswana:

«El arresto de Tsitsi Dangarembga y los cargos que se le imputan constituyen una desafortunada nueva etapa en la represión sistemática de los defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil en Zimbabwe«.

«Las autoridades de Zimbabwe deben respetar, en todas las circunstancias, los derechos internacionalmente reconocidos a la libertad de expresión y de reunión pacífica».

Las detenciones y hostigamientos por parte del gobierno de Zimbabwe hacia periodistas, activistas y defensores de derechos humanos se están produciendo en un contexto político social inestable marcado por una profunda crisis económica inducida por adversidades climáticas, y la peor recesión en más de una década. Esta situación ha generado escasez de divisas, de medicamentos y una creciente inflación, a lo que se suma la ineficacia de los servicios públicos, la corrupción generalizada del gobierno y el aumento de los precios.

El gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa ha emprendido una campaña de represión contra los manifestantes para lo que ha implementado los dispositivos policiales y militares.

La Asociación de Derechos Humanos de Zimbabwe (ZimRights) ha disuadido a la policía de detener innecesariamente a personas, ya que las celdas de detención no tienen capacidad para observar las medidas de seguridad de COVID-19.

«El aumento de los graves abusos de los derechos humanos por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley es espantoso en Zimbabwe. Los cargos contra Tsitsi Dangarembga deben ser retirados, y Hopewell Chin’ono, Jacob Ngarivhume así como todos los defensores detenidos arbitrariamente deben ser liberados de manera inmediata e incondicional», ha manifestado Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

 

Para más información FIDH.