Blog

NOTICIAS

Continuas amenazas a Dismas Kitenge por su labor defendiendo los DDHH.

25/01/2022

La APDHE fue informada por el Observatorio de los Derechos Humanos el pasado 14 de enero de los actos denigrantes, incluyendo amenazas o intimidaciones hacia Dismas Kitenge, presidente del Grupo Lotus, una organización de defensa de los Derechos Humanos de la República del Congo. 

Todo comenzó con la muerte de un soldado de la Guardia Republicana del Congo el 31 de diciembre de 2021. Días más tarde, el 10 y 11 de enero, Dismas Kitenge recibió llamadas de números ocultos que le acusaban de ladrón, de enemigo del ejército y de defender públicamente a Eric Jakwonga Upoki, quien estaba detenido como parte de la investigación del asesinato del soldado de la Guardia Republicana del Congo. , le amenazaron diciéndole que sabían donde vivía, y que no escaparía. Esta no es la primera vez que Dismas Kitenge ha recibido amenazas de este tipo, pues en septiembre de 2020 tanto él como su familia fueron víctimas de amenazas de muerte anónimas por la posición de Dismas Kitenge contra las autoridades de la República del Congo. 

Además, el 11 de enero de 2022, el auditor militar superior de la provincia de Tshopo advirtió al Sr. Kitenge que se preparase para pagar por el precio de sus posturas, al defender al acusado. 

Desde la APDHE nos preocupa la situación de las continuas amenazas hacía Dismas Kitenge que no están más que basadas en mensajes que el mismo publicó en sus redes en defensa del arresto de Eric Jakwonga Upoki. Si lo que se intenta con estas amenazas es que el señor Kitenge no publique nada relacionado con el caso, ¿no se estaría de esta manera restringiendo su derecho básico a la libertad de expresión?. Esperamos que cesen pronto estas intimidaciones y que se le permita a Dismas Kitenge ejercer su labor en los DDHH con normalidad, y sin peligro.