Blog

NOTICIAS

Ataque a las oficinas de la organización internacional “INTERNATIONAL MEMORIAL” en Moscú 

22/10/2021

La tarde del pasado 14 de octubre, las oficinas de la organización no gubernamental “International Memorial situadas en Moscú sufrieron un ataque, tal y como nos ha informado el Observatorio. 

International Memorial es una organización que estudia las represiones políticas tanto de la URSS como de la Rusia actual y promueve el desarrollo de la sociedad civil y el estado democrático basado en el estado de derecho. 

Según hemos podido saber, un grupo de atacantes trataron de interrumpir la proyección de la película Mr. Jones, que se basa en la historia de un periodista que informa sobre la hambruna masiva sufrida en Ucrania durante la era de Stalin, a principios de 1930.  

Cuando la policía llegó, la mayoría de los atacantes ya se habían ido, y los que todavía permanecían en el edificio pudieron irse sin mayor problema. Sin embargo, la policía sí que retuvo al personal de International Memorial dentro del edificio durante varias horas con la excusa de que el evento no había sido autorizado y no cumplía con los estándares de seguridad.  

Esta no es la primera vez que la International Memorial se enfrenta a situaciones que obstaculizan su trabajo. Varios defensores de los derechos humanos miembros de la organización fueron encarcelados en 2018 por cargos con motivos políticos, siendo algunos de ellos Oyub Titiev, jefe de la oficina de la organización en Chechenia o Yury Dmitriyev, jefe de la rama de Carelia.  

Desde la APDHE consideramos necesario que las autoridades rusas lleven a cabo una exhaustiva investigación para poder llevar a los culpables frente a la justicia. Las obligaciones recogidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos exigen no sólo incluir medidas para prevenir violaciones de DDHH sino también investigar de manera eficaz a las personas involucradas.