Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Webinar: «El enfoque de Derechos Humanos en la política europea de migraciones y protección internacional».

Migración y protección internacional son cuestiones que han generado polémica en el contexto europeo. Existe una gran brecha entre la normativa jurídica en materia de migración y la situación real de los migrantes y solicitantes de asilo, víctimas de violaciones de sus derechos fundamentalesPara conocer la actualidad en materia de migración y acercarnos a la realidad del colectivo migrante, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) organizó los pasado 29 y 30 de septiembre el webinar «El enfoque de derechos humanos en la política europea de migraciones y protección internacional». 

A continuación haremos un breve repaso sobre lo más destacado de cada una de las ponencias de nuestros expertos. ¿Nos acompañas? 

Patricia Fernández Vicens, abogada de Coordinadora de Barrios, fue la encargada de inaugurar nuestro seminario para introducirnos en materia de legislación europea respecto el derecho de asilo y el principio de no devolución. Según su experiencia práctica, estas legislaciones no están orientadas a la verdadera necesidad de los solicitantes de asilo y así lo explicó en su ponencia. En palabras de la propia abogada “Todas las políticas de la Unión Europea sobre inmigración en realidad están encaminadas a la política de control de fronteras. 

Maite Parejo Sousa, abogada de MAIO legal, y Tania García Senado, doctora en derecho, continuaron hablando de la agenda europea en materia de Migración, del Plan de Acción contra el tráfico ilícito de migrantes, del Acuerdo UE-África sobre migración, entre otras cuestiones. En sus intervenciones señalaron el límite de las políticas europeas: “Aunque las políticas europeas no son ilegales y tienen un componente en que, bien ejecutadas, serían beneficiosas, en la práctica incurren en defectos que están generando vulneraciones de DDHH”.  

En cuanto a los acuerdos bilaterales, el siguiente ponente, el abogado Miguel A. Muga Muñoznos ayudó a comprender, entre otras cuestiones, por qué el acuerdo de España con Marruecos no respeta el principio de no devolución. Nos explicó que éste favorece una política de repatriaciónevidentemente contraria a las normas internacionales. En su deserción, el abogado destacó que la barrera de acceso a los documentos migratorios forma parte de una política migratoria de la UE sin transparencia. 

¿Qué hace el ACNUR para ejercer los mandatos internacionales en España? María Valle FerreroSenior Protection Associate del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), nos explicó que la convención de Ginebra para la protección de los refugiados inspira a los sistemas regionales para el desarrollo de políticas que se ajusten a las necesidades y requerimientos mínimos en materia de migración. Como resultado, el ACNUR ha supervisado la práctica de la Ley de Asilo en España y a partir del arreglo de Ley de Asilo 2009, el estado español tiene la obligación de compartir con el ACNUR todas las solicitudes que se produzcan en frontera. 

Por su parte, Estrella Galán, directora general de CEAR, nos acercaba a la realidad en materia de reasentamiento y reubicación en la UE. Desde su experiencia en CEAR aseguró que La UE tan solo ha invitado a los países miembros a hacer más pero no se plantea estrategias más exigentesDurante su ponencia, Estrella Galán, declaró de manera tajante que es necesaria la reapertura de planes de reasentamiento tanto en nuestro país como en otros estados. 

Cerró el primer día del seminario Luis Ciges, asesor jurídico del Programa integral de acogida de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional de Cruz Roja. En su intervención, Luis Ciges, destacó el respeto que merecen los derechos humanos de las personas migrantes que estén dentro de los límites jurisdiccionales de cualquier estado, independientemente de su condición de regular o irregular. Es decir, los Derechos humanos, en tanto que universales, deben estar contemplados en los sistemas nacionales de los países de acogida. 

Interesantísima las ponencia de Arcadio Díaz TejeraJuez titular Instrucción  8 y de control del Centro de Internamiento de Las Palmas de Gran Canariaque nos habló de la situación de los DDHH en los centros de detención de inmigrantes. El juez expresó el deber de velar por los derechos de las personas internas y nos contó cómo falta urgentemente en los CIEs el asesoramiento jurídico, y su importancia en relación con la protección internacional y los DDHH. Además, nos aclaró que la medida cautelar de internamiento es demasiado gravosa con la titularidad de derechos fundamentales, y que hay alternativas. Lo tiene claro“No deberíamos seguir el discurso ideológico de la crimigración”. 

Por su parte, Gianni Tognoni, Secretario del Tribunal Permanente de los Pueblos, Clara Calderó y Diana Cardona, investigadoras de NOVACT e Irídia respectivamente, nos ofrecieron una ponencia sobre el papel de las actividades económicas y los intereses privados en las rutas migratorias. 

Clara Calderó y Diana Cardona nos relataron el papel de la industria militar y de seguridad en las rutas migratorias, que se lucra mediante la venta de armas a países con un alto porcentaje de personas desplazadas. Las investigadoras presentaron el concepto de deportabilidad y señalaron la necesidad del enfoque de género en materia de migración. Por último, nos alertaron sobre el sistema Smart borders en la UE para controlar los movimientos de población mediante tecnología biométrica. 

Gianni Tognoni nos habló del Tribunal de los Pueblos y su importante papel en materia de migración. A continuación, nos explicó la importancia del lenguaje y la construcción de la idea del otro en el imaginario social para considerar a los inmigrantes enemigos cómo se utiliza esto para invertir en seguridad. Además, señaló la institución del Estado como herramienta de lo privado en estos negocios y subrayó la contradicción entre la ausencia de fronteras para el mercado y la multiplicidad de fronteras para las personas.  

En cuanto a la construcción de vallas, muros y vigilancia, Marcelo Belgranoabogado, partió de la construcción teórica del derecho a migrar y siguió con un repaso de la historia de la construcción de muros en Europa desde la antigüedad hasta hoy, cuando vuelven a ser una defensa frente a lo extraño. Cada vez screan más fronteras para eliminar el derecho a migrar, llegando al punto de que en Europa hay más de mil kilómetros de vallas de separaciones. El abogado nos explicó cómo se relaciona esto con la idea de una Europa cada vez más fortaleza.  

Mientras, Noemí Alarcónabogada y vicepresidenta del Comité de Migraciones de CCBE (Council of Bars and LawSocietiesofEurope) afirmó que las fronteras no deben ser territorios ausentes de Derecho y desarrolló la evolución del principio de no devolución desde la Convención de Ginebra hasta hoy a través de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Señaló las particularidades de la situación de los DDHH en las llamadas “zonas de nadie” (por ejemplo, las fronteras entre estados) y declaró que no podemos abandonar a personas de terceros estados que acceden a España, y subrayólos Derechos Humanos son para todos, independientemente del estatus.  

En relación con el papel de la ONU, Felipe González MoralesRelator Especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas, nos habló sobre el trabajo de la Relatoría y las políticas migratorias europeas. El Relator destacó por un lado la criminalización de la migración en las políticas y en los discursos y prácticas de los Estados a través del ,del discurso del odio, y por otro la importancia que otorga la Relatoría a la perspectiva de género e infancia en la migración. 

Sobre desinformación y fakenews, Natalia Díaz, periodista y comunicadora audiovisual de Maldito bulo, dio inicio a su ponencia contándonos cómo Maldito bulo creó el proyecto Maldita migración, desde el cual han identificado los argumentos repetidos de los desinformadores y han analizado sus herramientas y medios para combatir los bulos con la fuerza de los datos mediante sus mismas tácticas, como por ejemplo usando el término “paguillas” a la hora de hablar de las ayudas económicas. Finalmente, la periodista recalcó la necesidad que aprecian desde Maldita migración de utilizar el término bulo o desinformación frente a fakenews. 

Una vez escuchados los discursos de los expertos se puede afirmar que, durante los últimos años la política y legislación europea en materia de migración ha evolucionado hacia una pretendida mayor protección internacional de los migrantes, siendo la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) buena prueba de ello. 

Sin embargo, en la práctica no se aprecia la implementación de estas mejoras normativas sobre migración. La población migrante permanece desamparada y sus derechos fundamentales vulnerados y desprotegidos. Las causas del irrespeto a este colectivo pueden ser varias. Por una parte, los expertos en la materia señalan una acuciada inobservancia por parte del personal responsable en las fronteras del cumplimento efectivo de la normativa aplicable sobre migración. En este sentido, se aprecia una falta de asesoría legal a las personas migrantes, que no solo desconocen sus derechossino que además, no conocen el idioma y no les asiste un traductor que facilite la comunicación y comprensión de su situación legal; abusos y violencia durante su paso por la frontera; trabas administrativas que ralentizan en el mejor de los casos el proceso de ingreso. La consecuencia inmediata de esta mala praxis es la vulneración de los derechos fundamentales de las personas migrantes que en la mayoría de los casos quedan impunes. 

Por otra parte, el discurso de odio es un fenómeno que incide directamente en el diseño de las políticas europeas y nacionales en materia de migración, desplazando el enfoque de DDHH que deben primar en las mimas hacia una priorización de cuestiones como la seguridadEn este sentido, el papel de los desinformadores en las RRSS tiene mucho que ver ya que alimentan cada vez más ese discurso de odio mediante declaraciones falsas sobre las consecuencias de la migración en los Estados, polarizando aún más a la sociedad y arraigando y normalizando en el discurso, dentro y fuera de las administraciones, un vocabulario con connotaciones negativas en referencia a la migración. 

Por su partelos datos aportados por NOVACT e Irídia señalan cómo en las rutas migratorias afectan los intereses privados y actividades económicas de aquellos a los que les conviene mantener la inseguridad en determinados países. El objetivo no es otro que llevar a cabo negocios de armas y últimas tecnologías en zonas de conflicto, forzando los desplazamientos de la población en peligro hacia zonas seguras, zonas en las que en cambio relacionan migración con inseguridadEllo dificulta gravemente la protección efectiva de los Derechos Humanos. Según las investigaciones aportadas por las expertas, esta apreciación repercute directamente sobre la industria armamentística que se vuelve a ver beneficiada al hacerse necesaria para ese control de la seguridad e implementación de medios para la gestión de las migraciones, reforzando su papel en el control migratorio en las fronteras. Como señaló el Secretario General del Tribunal Permanente de los Pueblos, es prioritario reconocer la guerra económica estructural causante de la migración y calificar a los migrantes como pueblos titulares de derechos fundamentales inviolables al elaborar las políticas europeas, para así lograr una transformación sistemática de la política en ese sentido. 

Según los expertos, se observa mayor desprotección respecto a las mujeres y niñas. Su situación de vulnerabilidad y la violencia sistemática que enfrentan durante el proceso migratorio, está directamente relacionada con el género. Es por eso que son las principales víctimas de abusos, violaciones y explotación sexual.  

Por todo ello, una de las prioridades pendiente en el horizonte es el enfoque de género y de la infancia. Sobre esta cuestión ya está trabajando la Relatoría Especial sobre migrantes de la ONU con otros agentes institucionales y socialesy según se informó, ya se empieza a incluir en las políticas públicas de la UE. Sin embargo, hace falta fortalecer ese cambio político a partir de la transformación del escenario social y cultural que favorezca la eliminación definitiva de todo tipo de discriminación y violación de DDHH detectados sobre el proceso migratorio.  

Es imprescindible tener en cuenta que los Derechos Humanos corresponden a todos los seres humanos y, por lo tanto, todas las personas están amparadas por ellos, independientemente de su situación legal, personal o su situación de vulnerabilidad. 

Programa completo aquí PDF.

Si quieres saber más sobre lo que estos expertos en materia de migración destacaron, cuáles son sus trabajos en este campo y sus apreciaciones dale play al vídeo.