Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Los tribunales togoleses condenan a M. Ferdinand Mensah Ayité por ejercer su libertad de expresión. 

 

17/11/2020

La APDHE ha sido informada recientemente por el Observatorio para la protección de los defensores de Derechos Humanos de que M. Ferdinand Mensah Ayité ha sido declarado culpable el pasado 4 de noviembre por difamación. M. Ferdinand es director de publicación del periódico togolés “l’Alternative”, que investiga e informa sobre la corrupción y violación de Derechos Humanos en Togo.  

Según la información recibida por el Observatorio para la protección de los defensores de Derechos Humanos, el pasado 4 de noviembre el SrFerdinand Mensah Ayité, director de comunicación del periodo togolés L’Alternative, fue declarado culpable por difamación. El Sr. Mensah es un periodista que trabaja investigando e informando sobre la corrupción y las violaciones de Derechos Humanos en Togo. 

La declaración de condena se debe a la publicación de un artículo en l’Alternative que revelaba un caso de malversación de fondos en el sector petrolero togolés y señalaba como responsable al Sr.Fabrice Adjakli, miembro del Comité de Suivi de Fluctuations des Prix des Produits Pétroliers (CSFPPP).  

El periódico L’Alternative y el Sr. Ferdinand han sido condenados a pagar un total de 9170 euros, y además, el Tribunal les ha impuesto la obligación de publicar durante 15 días la sentencia dictada bajo amenaza de multa de 30 euros al día. 

Además, a raíz de la publicación, el Sr. Fabrice puso una queja por difamación y solicitó al periódico que destruyera los ejemplares de esa jornada y la información en redes sociales, tras lo cual M. Ferdinand ha sido objeto de amenazas de muerte e intimidación.   

La APDHE condena firmemente la decisión judicial tomada contra M. Ferdinand Mensah Ayité, que va en contra del ejercicio legítimo de la defensa de los derechos humanos y su libertad de expresión, y solicita a las autoridades togolesas a poner fin a la intimidación y acoso judicial a todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país. 

 

Para más información: https://www.fidh.org/fr/themes/defenseurs-des-droits-humains/togo-condamnation-de-m-ferdinand-mensah-ayite-directeur-de