Blog

Verdad, justicia y reparación para las víctimas del Tarajal

Transcurridos 6 años desde la muerte de 15 inmigrantes en la playa de El Tarajal, tras la intervención de la Guardia Civil con material antidisturbios, los familiares de las víctimas siguen esperando justicia, ya que el proceso penal para dirimir las responsabilidades está siendo un calvario.

Después de archivarse la causa dos veces, y de reabrirse por orden de la Audiencia Provincial, en octubre de 2019 el Juzgado de Instrucción la archivó por tercera vez, en esta ocasión aduciendo que el Fiscal no ha presentado acusación, y que no se puede continuar el proceso únicamente a instancias de las organizaciones que ejercemos la acusación popular.

Este argumento es insólito, ya que además de que concurre un interés público en esclarecer lo sucedido -que por sí sólo justificaría la continuación del proceso a instancias de las acusaciones populares-, los propios familiares de las víctimas solicitaron su derecho a personarse en la causa como acusación particular, que también fue rechazado por el Juzgado. Ahora la Audiencia Provincial tiene que pronunciarse nuevamente.

La APDHE va a seguir ejerciendo la acusación en todas las instancias, en interés de la justicia y de los derechos humanos, de las víctimas a cuyos familiares se ha excluido indebidamente del proceso, y en defensa del interés público. El control legal y democrático, institucional y desde la sociedad civil, exige una actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de los derechos de los ciudadanos, y no en violación de los mismos.