Blog

NOTICIAS

Detención arbitraria de Nguyen Thuy Hanh en Vietnam  

23/04/2021

El pasado 7 de abril de 2021 Nguyen Thuy Hanh, defensora de los derechos humanos en Vietnam y fundadora de “50K fund”, fue arrestada y detenida presuntamente por “inventar, almacenar o diseminar información, materiales u otros con el propósito de oponerse al Estado”.   

Nguyen ha sido repetidamente acosada por las autoridades de Vietnam por sus actividades como defensora de los derechos humanos desde que intentó participar en las elecciones de 2016 para la Asamblea Nacional como candidata independiente.  

En junio de 2018 fue detenida por participar en una protesta pacífica en Hanoi contra la Ley de Ciberseguridad y la Ley de Zonas Económicas Especiales. La policía la detuvo sin presentar cargos y la golpeó brutalmente durante el interrogatorio. Además, en enero de 2020 recaudó fondos para ayudar a la familia de un líder asesinado por la policía, y como represalia, su cuenta bancaria fue congelada por orden de las autoridades vietnamitas. 

Desde la APDHE pedimos a las autoridades vietnamitas que retiren los cargos contra ella y que la liberen inmediatamente, ya que su detención es debida a sus actividades en defensa de los derechos humanos. Asimismo, solicitamos que pongan fin a todos los actos de hostigamiento contra ella y todos los defensores de derechos humanos en Vietnam 

Para más información véase FIDH