Blog

NOTICIAS

En defensa de los activistas saharuais

27/09/2021

Ante la grave situación de violaciones de derechos fundamentales que están sufriendo los activistas y defensores de DDHH, la APDHE se ha visto obligada a recordar al Gobierno de España que debe actuar para defender los derechos de la población civil saharaui.

Sultana Jaya, activista por la autodeterminación del Sáhara, es solo una de las tantas personas que se encuentran bajo el yugo de las fuerzas paramilitares marroquís.

Recordamos que, en 2020 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que instaba a las potencias administradoras de territorios no autónomos que «respeten las obligaciones contraídas en virtud del Artículo 73e de la Carta con respecto a cada Territorio del programa del Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales».

Naciones Unidas, además, solicitaba «a las Potencias administradoras que corresponda que, de conformidad con las obligaciones que les impone la Carta, transmitan o sigan transmitiendo regularmente al Secretario General, a título informativo y dentro de los límites que la seguridad y consideraciones de orden constitucional requieran, la información estadística y de cualquier otra naturaleza técnica sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los Territorios No Autónomos por los cuales son respectivamente responsables, así como la información más completa posible sobre la evolución política y constitucional de los Territorios correspondientes, incluida la información relativa a la constitución, la ley o el decreto por el que se establezca el gobierno del Territorio y la relación constitucional del Territorio con la Potencia administradora, dentro de un plazo máximo de seis meses después de finalizado el año administrativo en esos Territorios».

Resolución esta que afecta directamente a España y al Sáhara Occidental. El informe jurídico de Naciones Unidas ratificó que el Sáhara Occidental no está administrado por Marruecos, sino que la potencia administradora es España. Por tanto, según la ONU, Marruecos está ocupando territorio español.

RESOLUCIÓN 10 DICIEMBRE NACIONES UNIDAS

Carta APDHE en favor de Sultana Jaya y los defensores de DDHH