Blog

Vuelos de la CIA

La APDHE y otras organizaciones han ejercitado la acción popular en el procedimiento tramitado por el Juzgado Central de Instrucción nº 2, en el que se investigaban las detenciones que agentes estadounidenses de la CIA habrían efectuado de supuestos combatientes enemigos o terroristas, y sus traslados a centros clandestinos de detención.

La investigación se centraba en los vuelos y escalas realizados en territorio español, especialmente en Palma de Mallorca, donde realizó escala un vuelo en el que se habría trasladado a Afganistán y se habría torturado a Khaled el Masri, ciudadano alemán de origen sirio. Cuatro altos cargos estaban denunciados por su connivencia en los vuelos orquestados por la CIA.

El Juzgado Central de Instrucción nº 2 archivó la causa sin proporcionar la debida motivación sobre la coautoría o complicidad de las personas denunciadas en las detenciones ilegales, torturas y delitos de contra personas protegidas en caso de conflicto armado. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó dicho archivo, mediante auto de 17 de noviembre de 2014. En agosto de 2015 el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación que habían interpuesto las acusaciones y confirmó el archivo de la causa.