Comunicado sobre las agresiones racistas en Torre Pacheco – 14 Julio
Este pasado fin de semana hemos asistido a los disturbios acaecidos en Torre Pacheco, en los que decenas de hombres corpulentos, vestidos de negro y algunos de ellos encapuchados y provistos de armas y medios peligrosos entraron en el barrio de San Antonio de dicha localidad murciana con la finalidad de perpetrar lo que ellos mismos han denominado una “cacería” de inmigrantes marroquíes.
Las agresiones y amenazas van dirigidas a personas migrantes y personas racializadas que viven o trabajan en el pueblo. Hasta la fecha los disturbios se han saldado con varios detenidos y personas heridas y destrucción de negocios y bienes de personas marroquíes.
Los disturbios racistas tienen su causa en la normalización del discurso del anti inmigración, del relato del odio y la actual tendencia negacionista de los Derechos Humanos.
Los discursos identitarios, de odio y xenofobia que buscan criminalizar a las personas migrantes, constituyen un auténtico ataque al Estado de Derecho, a nuestra tradición iuscivilista, deteriora nuestra democracia, y destruye la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Las amenazas de deportaciones masivas, retiradas de nacionalidad, y otras propuestas sostenidas por opciones políticas contrarias a los Derechos Humanos promocionan la violencia y el odio, y se ceban en colectivos muy determinados como son la infancia migrante, las personas musulmanas o las personas negras, negando su condición de personas libres e iguales en dignidad y derechos.
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos queremos reconocer la riqueza humana, social, cultural y económica que las personas migrantes aportan a nuestra sociedad, reivindicamos la diversidad de la sociedad y de la población española y exigimos a los responsables políticos un compromiso para combatir el discurso del odio y el racismo institucional y una apuesta por la regularización de las personas migrantes que reconozca la igualdad de derechos y obligaciones de quienes viven y forman ya parte de la sociedad española.