Nuestro trabajo se enfoca principalmente en 3 grupos de actividades: SENSIBILIZACION Y FORMACIÓN – DENUNCIA – DEFENSA.
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN
- Durante los primeros años de la transición española, en la APDHE nos centramos en dar a conocer los textos internacionales en materia de derechos humanos que gran parte de la población española desconocía.
- La edición de nuestra revista Derechos Humanos ha sido nuestro principal emblema, gracias a la colaboración de intelectuales como Vazquez Montalbán, Javier Sádaba, Jose Antonio Gimbernat, Martín Pallín, Carlos Berzosa, entre otras muchas firmas.
- La publicación de Informes anuales, organización de Mesas redondas y Jornadas, trabajo curatorial en Exposiciones, o presentación de Propuestas han sido algunos de nuestros instrumentos.
Denuncia
- La APDHE ha ejercido como grupo de presión ante instituciones nacionales e internacionales, dando a conocer, denunciando y solicitando la adopción de medidas dirigidas a la defensa de los derechos humanos y ensanchamiento de los derechos sociales.
- La APDHE comenzó su proyección internacional, principalmente en Latinoamérica, y lo hizo denunciando las prácticas en contra de los derechos humanos de las dictaduras chilena, uruguaya y argentina.
Defensa
- La APDHE se ha significado por su apuesta por la justicia universal. Y lo ha hecho precisamente poniéndola en práctica, es decir, personándose en procesos judiciales ante la Audiencia Nacional; el caso de El Salvador, el caso de Scilingo, caso Tibet, querella contra Bashar al-Asad, entre otros.
- Colaboración con otras organizaciones Internacionales.
Principales líneas de trabajo
Nuestro primer y último fin es la defensa y promoción de los Derechos Humanos en todas sus vertientes. Y nuestras principales líneas de actuación se desarrollan en las siguientes áreas:
- Democracia y estado de derecho
- Empresas y derechos humanos
- Medioambiente saludable
- Derechos de las mujeres y género
Además, atendemos las situaciones de emergencia que pueden presentarse y las propuestas de acción conjunta que nos llegan de las entidades aliadas con las que colaboramos habitualmente en la defensa de los Derechos Humanos en España y en el mundo, así como las propuestas y orientaciones que recibamos de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FDIDH, de la que somos su representación en España.
APDHE lleva más de 45 años luchando por defender los derechos humanos, pero no puede hacerlo sola. Cualquier cantidad suma.