Origen
La Asociación Pro Derechos Humanos de España nace el 14 de marzo de 1976, tras un periodo de reuniones en las cuales participaron más de 300 personas de férreas convicciones democráticas.
Se formaliza en un momento clave para nuestra democracia. Durante el período de indefinición jurídica, que siguió al fallecimiento del General Franco, los fundadores y fundadoras de la APDHE dieron un paso adelante tomando la decisión de asociarse formalmente, a pesar de la incertidumbre política existente.
En esta época, ejercer en la práctica el derecho de asociación estaba seriamente dificultado por la legislación vigente y por los criterios gubernativos establecidos para su aplicación. Por ello, nada más aparecer el RD Ley 12/1977, de 8 de febrero sobre derecho de asociación política, los fundadores y las fundadoras elevan a documento público los estatutos de la APDHE y éstos son presentados en el Registro de Asociaciones el 2 de marzo de 1977.
En los primeros años de la transición española, la APDHE centraba su labor en difundir los textos internacionales promulgados en defensa de los derechos humanos que gran parte de la población española desconocía. A lo largo de este periodo la APDHE impulsa, desde la perspectiva de los derechos humanos, todas las vías conducentes a la democracia, y así durante estos primeros años, APDHE centra su labor en:
- Apoyo a la amnistía política,
- Reconocimiento de sindicatos libres,
- Promulgación de una constitución democrática que solvente la indefinición jurídica
- Derogación de las leyes represivas de la Dictadura todavía vigentes.
Evolución
De modo casi espontáneo y desde su nacimiento, la APDHE inició paralelamente su proyección latinoamericana.
Implantadas las dictaduras chilena, uruguaya y argentina en la década de los setenta, la APDHE impulsó la denuncia la supresión de las libertades y la conculcación sistemática de los derechos humanos en esos países y al tiempo, servía de referencia y apoyo para los exilados políticos que iban llegando a España en número importante. Trataba de abrirles una puerta hacia la libertad y propiciaba en España sus movimientos asociativos, con el fin de combatir a aquellos regímenes totalitarios desde el exterior.
No se puede omitir por otro lado, el férreo compromiso de la APDHE con los derechos del pueblo saharaui, razón por la cual fue creado un grupo de trabajo que viene desarrollando una incesante labor a favor de esta causa.
La APDHE se consolida a lo largo de los años ochenta y noventa, iniciándose la publicación de Informes Anuales sobre la situación de los derechos humanos en España, así como una revista trimestral.
Actualidad
A partir del año dos mil se hace necesaria la adaptación a los nuevos retos derivados del recorrido temporal de la asociación y se concretan las orientaciones actuales, algunas de las cuales ya han sido mencionadas.
De este modo, actualmente nuestra actividad principal se estructuran de la siguiente manera:
- Denuncia de violaciones de Derechos Humanos y de crímenes internacionales,
- Celebración de Congresos y Jornadas,
- Elaboración y difusión de informes y publicaciones sobre temáticas relacionadas con los DDHH con perspectiva nacional e internacional,
- Fomento de la Educación en y para los Derechos Humanos,
- Defensa de la Justicia Universal,
- Colaboración con organizaciones internacionales de Derechos Humanos así como instituciones académicas,
- Acciones de incidencia política y social,
- Memoria democrática…
Todo ello sin perder de vista el objetivo por el que nació la APDHE y que figura en nuestros estatutos desde el comienzo:
«Defender los Derechos Humanos en todas sus vertientes y en todos los lugares, velando por el cumplimiento de los ya proclamados y promoviendo el reconocimiento y garantía de los que todavía no estuvieran reconocidos.»
(Art.3. Estatutos APDHE)
Premios APDHE
De manera ininterrumpida y hasta día de hoy, nuestra asociación viene concediendo los premios de Derechos Humanos en sus categorías: nacional, internacional, cultura, comunicación y premio honorífico.
Saber más
APDHE lleva más de 45 años luchando por defender los derechos humanos, pero no puede hacerlo sola. Cualquier cantidad suma.