Convocatoria 44 Edición de los Premios Derechos Humanos APDHE 2026

Los Derechos Humanos no se defienden solos. 

44 años reconociendo a las personas defensoras. 

Whatsapp Image 2026 10 12 At 22.14.26

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos convocamos la 44 Edición de los Premios Derechos Humanos 2026 para reconocer a personas o instituciones Defensoras de los Derechos Humanos.

En la presente edición se concederán premios en las siguientes categorías:
  • Nacional – Personas: para personas físicas, por actividades realizadas predominantemente en España.
  • Nacional – Entidades: para organizaciones o colectivos, por actividades realizadas predominantemente en España.
  • Internacional – Personas: para personas físicas, por actividades o méritos de carácter internacional o desarrollados predominantemente en otro país.
  • Internacional – Entidades: para organizaciones o colectivos, por actividades o méritos de carácter internacional o desarrollados predominantemente en otro país.
  • Comunicación: para personas o entidades con trayectorias vinculadas a la defensa y el reconocimiento de los Derechos Humanos a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
  • Cultura: para personas o entidades por trabajos que unen la creación cultural y la defensa de los Derechos Humanos.
  • Medioambiente y Derechos de la Naturaleza: para personas o entidades cuya trayectoria revele un compromiso vital con la promoción, protección y defensa del derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible y de los derechos de la naturaleza.
  • Honorífico: en reconocimiento de una destacada y meritoria trayectoria profesional y personal en defensa de los Derechos Humanos.
44 Premios DDHH APDHE 2026

Las propuestas deberán presentarse mediante el formulario oficial, debidamente cumplimentado y firmado, en la dirección comunicacion@apdhe.org, indicando en el asunto «Candidatura Premios APDHE 2026 – [categoría]». El plazo finaliza el 27 de octubre a las 23:59 horas (hora peninsular). 

Las candidaturas admitidas se publicarán el 30 de octubre y se someterán a una votación popular abierta hasta el 8 de noviembre. El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de los Derechos Humanos, elegirá a las personas y entidades premiadas de entre las tres candidaturas más votadas en cada categoría. El fallo se dará a conocer el 18 de noviembre y los premios se entregarán en un acto público el 2 de diciembre en el Instituto Cervantes de Madrid.