Con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador, Francisco Franco, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España expresamos nuestro rechazo a todo homenaje, tributo o conmemoración de su figura.
Queremos manifestar, sin ambages, nuestra repulsa y condena por un régimen que constituyó, tanto en su origen, naturaleza y estructura general una dictadura fascista.
Las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra y la durísima represión de la posguerra y la dictadura franquista fueron condenadas en el informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, adoptado en París el 17 de marzo de 2006. Los hechos descritos por el Consejo de Europa señalan que durante la Guerra de España se cometieron gravísimos crímenes y que durante la posterior dictadura franquista se estableció un sistema político autoritario que reprimió masivamente todo atisbo de oposición política de manera sistemática y generalizada.
Las mujeres españolas durante la guerra y la dictadura, sufrieron humillaciones, vejaciones, violaciones, persecución, violencia o castigos por su actividad pública o política, por el mero hecho de ser mujeres o por haber sido madres, compañeras o hijas de perseguidos, represaliados o asesinados. Asimismo, y en diferentes momentos de la historia, fueron represaliadas por haber intentado ejercer su derecho al libre desarrollo personal y haber transgredido los límites de la feminidad tradicional.
Por ello, hoy seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación y garantía de no repetición.
La memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia
Frente a los fascismos, libertad, derechos humanos y justicia social; Frente a la dictadura, democracia.