43 Edición de los Premios Derechos Humanos APDHE
En su 43 Edición de los Premios Derechos Humanos el Jurado ha distinguido como en Premio Derechos Humanos 2025 a las siguientes personas o instituciones:
- En la categoría Nacional- Personas, a Sara López Martín y a Begoña San José Serrán, ex aequo.
- En la categoría Nacional- Entidades a la Asociación Mec de la Rue Melilla.
- En la categoría Internacional- Personas a Estela de Carlotto.
- En la categoría Internacional- Entidades a las asociaciones palestina de defensa de los Derechos Humanos: Centro Al-Haq- Centro Palestino para los Derechos Humanos- Centro Al Mezan para los Derechos Humanos.
- En la categoría Comunicación a la REVISTA 5W.
- En la categoría Cultura a María Rozalén.
- En la categoría Cultura Medioambiente y Derechos de la Naturaleza a Joaquín Araújo Ponciano.
El Jurado ha estado compuesto por directores y representantes de agencias de Derechos Humanos de Naciones Unidas acreditadas en España:
Cristina Sánchez Directora Ejectuva de Pacto Mundial ONU España.
Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Comité Español de UNICEF,
Raquel Martí, Directora Ejecutiva del Comité Español de UNRWUA, Agencia de Naciones Unidas para las personas Refugiadas Palestinas
Félix Peinado, Director de la Oficina de la OIT para España
El Premio Honorífico Derechos Humanos 2025 otorgado por decisión y voto de la Junta Directiva de la APDHE ha sido otorgado por unanimidad a Francesca Albanese, por su firme compromiso con los DDHH del pueblo palestino, por su valentía incuestionable al denunciar el genocidio y las complicidades económicas con la ocupación y el genocidio. Su trabajo ha contribuido decisivamente a documentar la ocupación, los crímenes contra la humanidad y el genocidio, impulsar la rendición de cuentas y defender el derecho internacional en Palestina. Ha sido sancionada y criminalizada por su trabajo en defensa de la Paz y los Derechos Humanos.
El Acto de Ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el día 9 de Diciembre de 2025 en el Auditorio Marcelino Camacho en Madrid.