Comunicado de repulsa por la violencia de género

Comunicado – 30 de junio de 2024

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España queremos expresar nuestra consternación por el horror de la violencia machista y nuestra solidaridad con las seis víctimas de violencia por razón de género , sus familias y sus comunidades

Hasta la fecha dieciséis mujeres y siete niños y niñas han sido asesinadas en crímenes por motivos de género. El incremento de las víctimas ha ido de la mano del crecimiento de los discursos que niegan la violencia de género, minimizan su impacto y legitiman la reducción y supresión de las políticas públicas de sensibilización y prevención.

Este año conmemoramos veinte años de la adopción de la Ley Orgánica 1/2004, 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
En ese momento, también se negaba la existencia de violencia contra las mujeres por razón de género.

El Tribunal Constitucional ya declaró la constitucionalidad de un derecho penal asimétrico para poner fin a la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres se ejerce sobre éstas. STC 59/2008
La violencia contra las mujeres por razón de género es una violación de todos los derechos humanos, de todos los derechos fundamentales de las mujeres y de la infancia.

Ahora es imprescindible seguir avanzando. Consolidar derechos es el camino para el fortalecimiento democrático y protección del estado social.

Por este motivo desde la APDHE reclamamos:

  • La inmediata trasposición de la Directiva (UR) 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Que se implementen todas las medidas necesarias para garantizar que el Pacto de Estado vertebre todas las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres por razón de género.
  • Un incremento de los recursos públicos en Justicia: Es ineludible que todos los Juzgados de Violencia contra la Mujer tengan una Magistrada /o a su frente, y un refuerzo en los equipos psico sociales de los juzgados de familia y de violencia de género.

Llamamos igualmente a una reflexión profunda de toda la comunidad jurídica sobre el enfoque de infancia y el acceso a derechos de niños y niñas. Es prioritario incorporar la perspectiva de infancia

Es imperativo que se garantice por Ley la vigencia y dotación presupuestaria de políticas públicas de prevención, sensibilización, acompañamiento y fortalecimiento de los marcos de igualdad así como la obligatoriedad de la especialización y la formación continuada.

Reiterando nuestra solidaridad con las víctimas, con sus familias y sus comunidades; exigimos a los poderes públicos que asuman su responsabilidad para poner fin a esta lacra que nos concierne a toda la ciudadanía y animamos a toda la sociedad a acudir a las concentraciones públicas contra la violencia machista.

Domingo 30 de junio de 2024.