Comunicado conjunto Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú EQUIDAD y la APDHE – 9 de agosto de 2024
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú EQUIDAD y la Asociación Pro Derechos Humanos de España:
Queremos rendir tributo y memoria a los líderes indígenas, hombres y mujeres, asesinados por defender sus derechos, territorios y vidas.
De acuerdo con cifras de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), 35 defensores y defensoras indígenas fueron asesinados en Perú entre 2013 y 2024, consecuencia de la creciente violencia y criminalidad en los territorios indígenas, a cargo de las economías ilegales como tala, minería, tráfico de tierras, narcotráfico y otras más. Un estudio de la ONU de 2020, indica que en América Latina existe un promedio de 4 líderes indígenas muertos cada mes.
Urgen acciones efectivas de protección de líderes amenazados y erradicación de las economías ilegales, de forma articulada con los gobiernos autónomos y las organizaciones indígenas. Es necesario que las muertes de los líderes indígenas defensores de derechos no queden impunes, y se presten las ayudas correspondientes a las y los familiares de las víctimas. Finalmente, creemos que es indispensable un reconocimiento y protección efectiva de la propiedad territorial de los pueblos indígenas para evitar la violencia y erradicar la invasión del crimen organizado en las comunidades indígenas.
Gracias a los saberes respetuosos de la convivencia con la naturaleza que poseen los pueblos indígenas, se ha podido preservar por siglos la biodiversidad del planeta, fundamental para su existencia.