Comunicado – 2 de agosto de 2024
MÁS IGUALDAD + NORMALIDAD INSTITUCIONAL = + JUSTICIA
Desde la APDHE queremos manifestar públicamente nuestra satisfacción por la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el retorno al normal funcionamiento de los órganos constitucionales, tras casi seis años de anomalía institucional.
Ahora, con la puesta en marcha del nuevo Consejo, resulta inaplazable recuperar la credibilidad y legitimidad del poder judicial, clave de bóveda del Estado democrático de derecho, así como del sistema judicial.
Esperamos de este nuevo Consejo una actuación más transparente, más comprometida con los derechos humanos, la igualdad y el servicio público de la administración de justicia, cercana a la ciudadanía y a los usuarios de este servicio público, así como defensora de la independencia judicial.
Por ello, hacemos un llamamiento a todos sus miembros a no cejar en la defensa del Estado de derecho y de los derechos humanos.
Hoy se publica en el BOE la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. Como señala su preámbulo: «Un aspecto de especial relevancia a la hora de determinar la calidad de un sistema democrático es, sin duda, el grado de igualdad entre mujeres y hombres que existe en la sociedad».
El nombramiento de una Presidenta para el CGPJ compensaría la infra representacion de las mujeres en el actual CGPJ compuesto por 12 hombres y solo 8 mujeres. Asimismo, daría cumplimiento al articulo 23 Carta de Derechos Fundamentales de la UE que establece que la igualdad entre hombres y mujeres será garantizada en todos los ámbitos.
El principio de igualdad no impide el mantenimiento o adopción de medidas concretas en favor del sexo menos representado.
Por ello, entendemos que sí es relevante que sea nombrada una Presidenta para el CGPJ.